Freedom Uncut

La libertad sin cortes de George Michael

Tras su estreno en salas, ya se puede ver online Freedom Uncut, el documental sobre la carrera de George Michael.  

En un momento del documental, George Michael confiesa a un periodista que la industria de la música nunca volverá a fabricar mega estrellas como Madonna, Michael Jackson o él mismo. Sus palabras tienes algo de nostalgia, por una época, los ochenta, en la que un videoclip podía hacer vender millones de discos. Hoy el mundo del pop está demasiado fragmentado como para que aparezca una estrella a nivel mundial de estas características. 

El propio Michael dirigió esta película antes de su fallecimiento en 2016, el mismo año en el que también nos dejaron otras estrellas globales como David Bowie y Prince.  Sí no estás muy familiarizado con la vida del cantante de Faith no esperes encontrar respuestas en este documental. De hecho se omite toda referencia a su infancia o familia, y apenas se da información de cómo pasa a formar parte de uno de los dúos más exitosos del pop de los ochenta, Wham!

La película presenta material de archivo privado nunca antes visto y se centra en su etapa en solitario tras el éxito de Faith. A este respecto hay una larga explicación de su suicida decisión comercial de no promocionar su segundo disco, Listen Without Prejudice Vol. 1, lo que le llevó a una larga batalla judicial con el sello discográfico Sony.  Fue esta una de las razones por las que en el famoso video de promoción de Freedom ’90 escogiera ser representado por cinco supermodelos: Naomi Campbell, Christy Turlington, Cindy Crawford, Tatjana Patitz y Linda Evangelista. Dirigido por un entonces desconocido David Fincher, ahora ha sido restaurado en 4k. Un video en el que saltan por los aires algunos de los símbolos que había creado con la imagen de Faith. 

También se habla de su trágica etapa personal tras la muerte por sida de su pareja, el brasileño Anselmo Feleppa, y que forma parte del desarrollo narrativo de las canciones de su tercer disco, Older (1996). Parte de su proceso de curación suposo intervenir en el concierto homenaje a Freddie Mercury, en el que su perfeccionismo le llevó a realizar la mejor actuación de la noche. Durante un tiempo incluso se llegó a especular con la posibilidad de que pudiera sustituirlo en Queen. 

Al tratarse de un proyecto personal, quizás se eche en falta cierto criticismo, aunque tampoco falta su famoso incidente  en unos aseos públicos con un policía de Nueva York, del que él mismo se burlaba en el videoclip de Outside.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *