El artista gráfico iraní Hada Karimi realiza espectaculares esculturas digitales de mitos de la cultura popular.
Ver una escultura de Hada Karimi es casi como ver un fantasma. Sus retratos de personajes de la cultura popular son tan realistas que casi asustan. Su carrera comenzó con la pintura digital pero cuando descubrió las posibilidades del 3D tuvo claro hacia dónde enfocar su trabajo.
Karimi utiliza programas como ZBrush, Cinema 4D, Photoshop y After Effects para volver a traer a leyendas del rock como Freddie Mercury a la vida.
Del boceto a la realidad
Cada escultura comienza con un simple boceto en ZBrush. A partir de ahí comienza un trabajo minucioso pixel a pixel. La fidelidad a los rostros escogidos es muy importante. Todo el mundo a visto cientos de fotografías de Kurt Cobain o Amy Winehouse, por eso es necesario aproximarse todo lo posible a la realidad.
Traer de vuelta el pasado más lejano
Su trabajo dio un paso más allá cuando decidió inmortalizar a compositores como Schubert, Chopin o Liszt. Lógicamente aquí la información visual era mucho más escasa que la que se dispone de artistas actuales. Partiendo de litografías originales del siglo XIX, Karimi consiguió una vitalidad inédita.
El detalle natural en los renders es impresionante. Chopin parece joven y saludable mientras mira directamente al espectador. Sus ojos, brillantes con luz, están tristes como si estuviera perdido en sus propios pensamientos.
En sus redes sociales, Karimi suele colgar un video con el proceso de trabajo. Muchas veces acompañado con música del artista en cuestión. Al describir las dificultades de su trabajo en una entrevista en el sitio web especializado 3dtotal.com, dijo: “Cuando elijo capturar una cara con la que tanta gente está familiarizada, tengo que estar preparado para enfrentar todo tipo de opiniones y críticas. (que no siempre son amigables).
Como inspiración para su trabajo, Karimi suele nombrar a Rembrandt “Todas las expresiones faciales en sus pinturas y también sus técnicas de iluminación son absolutamente extraordinarias. Literalmente capturó las almas de las personas» comentó en una ocasión.
+info: hadikarimi.com