Roger Waters Us+Them

Las espectaculares puestas en escena de Roger Waters

Roger Waters abrió su gira europea en Barcelona, volverá otra vez en mayo a Madrid. Aprovechamos para analizar la puesta en escena de sus conciertos.

Pink Floyd nunca se caracterizaron por ser grandes showmans. Desde sus inicios, la fuerza de sus conciertos ha estado en un espectacular uso de la luminotecnia y el sonido cuadrafónico. Roger Waters sigue manteniendo este máxima en sus giras en solitario.

Su anterior gira, The Wall Live (2010-2013), ya fue una de las más complejas y ambiciosas de la historia del rock. Además fue todo un éxito, convirtiéndose en la gira con más ganancias de un artista en solitario, superando a la mismísima Madonna. Pink Floyd ya intentaron llevar a escena su álbum conceptual en 1980 pero entonces la tecnología no estaba tan avanzada y solamente pudieron realizar treinta conciertos.  En 2010 la cosa era diferente, el muro desplegado, se convierte en una gigantesca pantalla sobre la que cuarenta proyectores Panasonic muestran una imagen nítida y cristalina no vista hasta ese momento. Además, el muro formado por piezas de cartón se retiraba en menos de diez minutos, dispuesto para montarse en otra ciudad.

La gira fue filmada y publicada en 2014 como una película (Roger Waters:The Wall) que entremezcla las escenas del concierto con otras de Roger buscando las tumbas de su padre y su abuelo, muertos en la Segunda y Primera Guerra Mundial, respectivamente.

De The Wall a Us+Them

En la actual gira, titulada Us+Them, también encontramos un pantalla gigante que domina toda la primera parte del show. Pero lo más espectacular sin duda de esta gira viene en la segunda mitad. Al comienzo de ésta, un juego de pantallas retráctiles invaden gran parte de la pista. En ese momento la estación de Battersea que aparecía en la portada de Animals, cobra vida, incluso sus cuatro chimeneas sueltan humo. Sin duda un efecto un momento estelar que se completa con la presencia del inevitable «Algie», el cerdo hinchable omnipresente en todas las giras desde 1977. Esta vez, revestido con mensajes anti-Trump, el nuevo objeto de la ira de Waters.

Otro momento algido del concierto se produce en la recta final cuando las pantallas se levantas y los láseres  reproducen la icónica pirámide de «The Dark Side of the Moon». La empresa detrás de la puesta en escena de esta gira y también de la anterior ha sido Wonder Works, quienes han trabajado conjuntamente con Roger y Sean Evans, su director creativo. En total se necesitan unas 120 personas para montar el escenario en cada lugar de la gira. Waters viaja con dos escenarios, uno de ellos previsto para grandes recintos. Al frente de Wonder Works se encuentra Jeremy Lloyd, con un amplia experiencia en montar grandes giras para para artistas de la talla de los Rolling Stones, Genesis o U2, para estos últimos ideo la gira 360º, la más espectacular de las que ha realizado hasta la fecha.

Us+Them Tour

«Us + Them». 236 gabinetes de sonido y 332 dispositivos de iluminación al servicio de un show integral.

Quizás lo que se eche en falta en esta gira son más canciones de Waters en solitario, tan solo aparecen cuatro temas de su último disco, «Is this the life we really want?», que por otro lado encaja perfectamente en el show. Waters ha dicho que hay una historia que se puede seguir a lo largo del concierto y que todas las canciones formas parte de ese concepto. Pero probablemente también otros discos de Waters podrían entrar en este contexto. Es una pena que tenga que seguir mirando al pasado para seguir siendo relevante en 2018.

Roger Waters inició sus giras en solitario en 1984 con la presentación del disco «The Pros and Cons of Hitch Hiking», desde entonces en sus espectáculos no han faltado temas clásicos del repertorio de Pink Floyd y elementos visuales de su antigua banda.

Waters ha anunciado que a sus 75 años está será su última gira, algo normal por otro lado, como ya ha ocurrido con otros músicos de su generación como Elton John o Paul Simon.

Roger Waters Us+Them

Fotografía de Kate Izor de la gira Us+Them

 

Roger Waters Barcelona

Un momento de la actuación en Barcelona el 14 de Abril

+https://rogerwaters.com

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *