Nuestras portadas favoritas de este año van desde el realismo cotidiano hasta la fantasía más absoluta, con pintura, fotografía y arte en 3D.
Como ya es tradición en Musign, te presentamos nuestra selección de las mejores portadas de discos de 2021. Puede que para algunos el diseño de un disco en un mundo en el que casi todo se consume en digital, ya no tenga razón de ser. Pero para nosotros sigue siendo un valor añadido a la calidad del producto final. La lista ha sido elaborada teniendo en cuenta el diseño de la portada y no tanto el packaging.
10. The Killers – Pressure Machine
La banda de rock estadounidense ha editado este año su disco más intimista. Una especie de Nebraska y no solo por la música ya que la fotografía en blanco y negro de Wes Johnson también recuerda un poco a la del álbum de Springsteen. Un paisaje árido en blanco y negro de cualquier coronado por tres cruces que aluden inevitablemente a la crucifixión. La fotografía fue tomada en la carretera a las afueras de Nephi, en Utah, ciudad natal Brandon Flowers, e inspiración para la temática del disco. “Descubrí este dolor con el que no había lidiado”, comentó el líder en un comunicado. “Muchos recuerdos de mi tiempo en Nephi son tiernos. Pero los vinculados al miedo o la gran tristeza estaban cargados de emoción. Tengo más comprensión ahora que cuando empezamos la banda, y espero poder hacer justicia a estas historias y estas vidas en este pequeño pueblo en el que crecí “.
09. Drake – Certified lover boy
Continuando con su arte provocativo, Damian Hirst creo esta portada para que presenta varias filas de emojis embarazadas multirraciales, trazando paralelismos con otras de sus obras como Virgin Mother. El sentido del humor siempre ha formado parte de la propia idiosincracia del artista inglés. Como no podía ser de otra manera, el diseño no estuvo exento de polémica.
08. Squid – Bright green field
El disco debut de la banda de Brighton ha sido sin duda uno de los mejores del año. El ilustrador Felix Green creó un paisaje urbano imaginario con la forma de un hombre acostado. La idea esta sacada del extraordinario videoclip. Green explica cuál fue el proceso de creación de la portada: “El diseño de la portada de Bright Green Field se creó utilizando un collage de escaneos 3D y texturas generadas por computadora. La hierba y el cielo se crearon utilizando una mezcla de varias obras de arte de Yukiyasa Kamitani con Photoshop. Kamitani es neurocientífico y decodificador de cerebros en la Universidad de Kyoto y ATR, usó escáneres cerebrales de personas que escuchaban el álbum en combinación con una Red Adversarial Generativa (GAN) para producir «pinturas de sueños de máquina» abstractas. Estas obras de arte de GAN formaron las texturas para mi entorno 3D. Aumenté estas texturas proyectándolas en un paisaje 3D con colinas onduladas que recuerdan el icónico y pastoral fondo de escritorio de Windows. Luego agregué el contorno de una figura humana extendida, que recuerda a la señalización de «Peligro de muerte por alto voltaje» que se encuentra afuera de las subestaciones eléctricas «.
07. Vetusta Morla – Cable a tierra
La artista Laura Millán ha sido la encargada de realizar la portada del último disco de Vetusta Morla. La artista no solamente ha creado collage coloristas para la portada y la contraportada, sino que cada una de las nueve canciones del disco tiene su propia pieza en miniatura. Primero se crearon de forma manual y luego se fotografiaron como complemento para el packaging del disco.
06. Arca – Kick iiii
La artista venezolana Arca lanzó recientemente una serie de álbumes, Kick ii – iiiii, que enfatizó su trayectoria distintiva como figura solista. Las cuatro obras de arte del álbum se basan en la idea de multitudes, uniendo sangre y majestuosidad; nacimiento y destrucción; naturaleza y tecnología; simbolismo antiguo y futuros radicales. Pero es la portada de Kick iiii en particular la que ejemplifica la cuidadosa construcción de Arca, donde los cuerpos yacen esparcidos bajo una representación monumental de su cuerpo, cola de sirena y todo mantenido en unos andamios.
El artista de 3D y colaborador habitual de Arca, Frederik Heyman fue el encargado de elaborar esta fantasía futurista al más puro estilo de H.R. Giger.
05. Weezer – Ok Human
Abandonando las guitarras que han definido sus discos anteriores, el decimocuarto álbum de estudio de Weezer, OKHuman, presenta una orquesta de 38 piezas e instrumentos completamente analógicos, creando una nueva estética sonora para la banda. La portada de su álbum, sin embargo, conserva las inclinaciones pop-punk de la banda con un estilo de cómic que recuerda a la obra Dookie de Green Day . La portada fue ilustrada por el artista sueco Mattias Adolfsson, conocido por ilustraciones muy detalladas que emiten una especie de caos controlado. El líder de Weezer, River Cuomo, un gran fanático de los cómics, se enamoró del estilo después de descubrir el trabajo de Mattias en una tienda de cómics local.
04. If I could make it go quiet – Girl in red
La portada del álbum debut de Girl in Red, una pintura del artista noruego Fredrik Wiig Sørensen, es fascinante e íntima en su melancolía, reflejando las cualidades de la música de Marie Ulven. La cantautora se puso en contacto con Sørensen después de encontrar sus pinturas en Instagram, y se interesado especialmente por una titulada «The Antizero». Terminó visitando el estudio del artista para ver más de cerca el cuadro antes de comprarlo. «Cuando vi la pintura, me vi a mí, y sentí como un espacio mental en el que he estado mucho», dijo Ulven en una entrevista con Enfts Teribles. «Es este lugar oscuro de pensamiento y también representa la autorreflexión, al igual que el álbum».
03. Little Oblivions – Julian Baker
Aunque la música de Julien Baker se ha hecho conocida por su desgarradora vulnerabilidad, muchas de sus portadas muestras cierto nivel de ambigüedad. Exceptuando la portada de su disco de 2017, Turn Out the lights en el que aparece una pintura impresionista de Ryan Rado, ella misma aparece en todas las demás. La que adorna su tercer álbum, Little Oblivions, la coloca al frente de la composición, entre las letras garabateadas «No hay gloria en el amor / Solo la sangre de nuestros corazones ”, de la canción ‘Bloodshot’. La pintura al óleo, creada por el pintor Wylee Risso, contribuye a crear una atmósfera inquietante y onírica.
02. In the court of the Dragon – Trivium
Para la portada de su décimo álbum de estudio, la banda americana de heavy metal Trivium querían una obra de arte épica al estilo de las que se pueden ver en cualquier museo de pintura clásica del mundo. Para ello contrataron al artista Mathieu Nozieres quién pintó un óleo de 60×60 cm que actualmente se encuentra en la Haven Gallery. «Mis temas se desarrollan en torno al interés que tengo por la humanidad, la naturaleza y todas las formas de vida y no vida que nos rodean. Tratar de unir toda esta diversidad es una de las piedras angulares de mi trabajo. Las pinturas resultantes son la cuna de muchas fuerzas opuestas que tienen como objetivo resaltar diferentes formas de convivencia en una armonía sólida, ética y sostenible. Entre estas fuerzas podemos encontrar la ligereza y la pesadez, lo rápido y lo lento, lo efímero y lo permanente. Cada uno intenta conducirnos a los grandes flujos internos y externos que nos animan y cómo cada uno de nosotros los encarna, a su manera, durante toda la vida».
01. Mogwai – As the love continues
Además de colaborar con bandas como Twilight Sad, Frightened Rabbit y otras, Dave Thomas, también conocido como «DLT», ha trabajado con Mogwai en casi todos los álbumes desde Mr. Beast de 2006. Su papel varía según el proyecto, pero su trabajo en los últimos tres álbumes de estudio de la banda ha sido más ilustrativo y destacado. Continuando con el enfoque que adoptó con Every Country’s Sun de 2017, el diseño del primer álbum número 1 de Mogwai en el Reino Unido, As the Love Continues, podría ser su logro más sorprendente hasta el momento. Basada en una imagen en negativo de vidrio de la Biblioteca del Congreso tomada en Rusia en la década de 1910 por Sergey Prokudin-Gorsky, la imagen muy editada captura las capas de sonido envolventes de Mogwai en toda su intensidad. «Quería empezar a jugar ese juego con las imágenes, y eran varios niveles de cosas en las que se sentía como si uno se derrumbara y casi se desangraran en el siguiente nivel», explica Thomas. “La imagen del zorro ártico fue una que encontré en estas fotos de principios de siglo, y hubo algo en su estado de ánimo que simplemente tocó la cuerda correcta para el sonido del disco. Es una de esas cosas que es casi inexplicable «.