La animación siempre ha sido un recurso muy resultón para acompañar una canción, quién no recuerda sus años de adolescente viendo una y otra vez el Take on me de Aha, hacemos un repaso a lo mejor que ha dado este género.
10. The Alan Parsons Project – Don’t answer me
El videoclip para una de las mejores canciones de la década de los 80, tenía estructura de cómic cuyo título, The Adventures of Nick and Sugar, era ficticio. Recreaba una historia ambientada en la Florida de los años 1930. También incluía un velado homenaje al Viaje a la Luna de Georges Meliès. Los miembros del grupo, Alan Parson y Eric Woolfsoon, salían hacía el final del video, así como un cartel con la portada del álbum en el que aparecía la canción, Ammonia Avenue (1984). El video fue realizado por el estudio Broadcast Arts, con animación de Michael Kaluta y guion de D.J. Webster. El vídeo fue nominado al Premio de Vídeo más experimental en los MTV Video Music Awards de 1984, desgraciadamente ganó un video de Herbie Hancock.
9. Aha – Take on me
Cualquiera que haya visto la última película de Spielberg, Ready Player One, habrá escuchado esta melodía al principio de la película. No en vano es una de las melodías más reconocibles de los 80, y en una película repleta de referencias de esta década no podía faltar. Este grupo noruego realmente dio el pelotazo en 1985 con esta canción, aunque se quedaron en un one-hit wonder.
La realidad es que la canción tenía un video anterior del que no se acuerda nadie pero Warner Bros decidió realizar otra, pues pensaban con bastante acierto que el tema tenía potencial. Este segundo video fue realizado por el animador Mike Patterson, usando una combinación de animación realizada a lápiz con imágenes reales, usando la técnica del rotoscopio, donde las imágenes se superponen, cuadro por cuadro, con la finalidad de brindar movimientos realistas a los personajes. Rápidamente se convirtió en el cuarto videoclip más popular de los Estados Unidos y a día de hoy sigo siendo uno de los grandes clásicos del género.
8. Dire Straits – Money for nothing
¿Quién no ha hecho air guitar con el riff de esta canción? Quizás pueda parecer un poco simple visto hoy en día, pero este videoclip fue uno de los más innovadores de su tiempo. Ganó dos MTV Music Awards, en la categoría de «vídeo del año» y «mejor vídeo de un grupo», y eso que la canción es una critica a los grupos que consiguen el éxito fácil en esta cadena. Dirigido por Steve Barron y está creado con animación digital.
Originalmente, Mark Knopfler no estaba convencido con el resultado del videoclip, pues pensaba que los videos debían mostrar a la banda tocando. Finalmente, el video también incluyó material de Dire Straits tocando en vivo, con imágenes hechas con rotoscopio en colores de neón, como se puede ver en la portada del disco. Si te suena la voz del tipo que hace los coros en esta canción, se trata de un tal Sting.
7. Smashing Pumpkins – Tonight, tonight
Como no todo son canciones de los ochenta, por mucho que nos guste esa década, aquí tienes uno de 1996. El dúo Jonathan Dayton y Valerie Faris fue el encargado de elaborar este videoclip para la banda estadounidense que está inspirado (otra vez) en la película muda de Méliès. El video de hecho fue grabado al estilo de una película muda de principios del siglo, utilizando telones de fondo de estilo teatral y efectos especiales primitivos. El video fue galardonado con seis premios en el MTV Video Music Awards.
6. Coldplay – Always in my head
Esta canción abría «Ghost Stories», el disco más intimista y dicho sea de paso más deprimente de Coldplay. El duo de animación Alasdair&Jock fue el encargado de animar no solamente este videoclip, sino los casi 50 minutos de duración del álbum completo. Para ello, usaron las preciosas ilustraciones que la artista checa Mila Fürstová había creado para el packaging del disco y les dieron vida usando una combinación de dos y tres dimensiones. El resultado es brillante.
5. Joaquin Sabina – No tan deprisa
Venga uno nacional. En este caso se trata de un Lyric Video, que ¿qué es eso? pues una combinación de diseño y animación de lo más original. Antoni Sendra, el director y animador valenciano, fue el encargado de realizar esta animación gráfica multimedia en movimiento para dar vida a ‘No tan deprisa’, una de las canciones del último disco de Joaquin Sabina. Sendra, junto con la ayuda de su amigo e ilustrador Luis Llácer, completó este divertido proyecto en tan solo cuatro días de grabación.
4. Gorillaz – El mañana
Sobre Gorillaz ya escribimos un post. El Mañana es una canción del segundo álbum del grupo y viene acompañada por un video musical animado con dibujos en dos dimensiones. Noodle es el protagonista en esta ocasión del videoclip, en el que intenta huir de dos helicópteros armados. Fue lanzado en 2006 y creado por el director australiano Pete Candeland, quien ha dirigido numerosos videos la banda de Damon Albarn y Jamie Hewlett, quién también participa en la creación del video.
3. The White Stripes – Fell in love with a girl
El video es una colaboración más entre The White Stripes y el director francés Michel Gondry, famoso por su creatividad desbordante y sus animaciones en stop motion. Esta vez escoge un aspecto de fichas Lego, que con su forma cuadrada combinan muy bien con la propia estética del grupo.
2. Peter Gabriel – Sledgehammer
También dedicamos todo un especial a contaros la historia de este video. Aunque sea de 1986, pensamos que por innovación y por lo que se supuso en su día se merece estar en nuestro podio particular. Creado por el director americano Stephen R. Johnson, quien utilizaba una técnica llamada pixelación, una variante del stop motion en la que en vez de usar objetos se usaban personas. En el videclip también participaron Aardman Animators, los creadores de Wallace y Gromit,
1. Björk – Wanderlust
La islandesa y su capacidad de innovación siempre se merece estar en lo alto de cualquier lista. Dirigido por el estudio Encyclopedia Pictura en Nueva York, está hecho en su totalidad en 3D. La grabación usa desde marionetas a miniaturas y acrobacias reales. La coreografía estuvo a cargo de Chrism Elam, director artístico de Misnomer Dance, aparecen también Brynne Billingsley y Coco Karol El video se estrenó oficialmente por Yahoo Music el 31 de marzo. En el video, Björk aparece vestida con un antiguo vestido tribal de Mongolia rodeada de yaks, ¿y eso qué es?, s un bóvido de tamaño mediano y pelaje lanoso, nativo de las montañas de Asia Central y el Himalaya.