Si tienes algo de tiempo libre pero no te apetece ponerte con la última serie o drama, allá van nuestras recomendaciones: Netflix tiene documentales sobre música que te harán saltar del sofá.
10. Metallica: Some kind of monster (2014)
Metallica decide hacer terapia en público mientras graba su álbum St.Anger. No es la primera vez que una banda se expone de esta manera ante las cámaras, con resultados desastrosos para hacer aflorar las tensiones entre los distintos miembros. Los Beatles ya lo intentaron en Let it be (1970). Ahora Metallica nos muestra un retrato que intenta mirar más allá de lo que significa ser un grupo que esta en lo alto del rock and roll. El resultado es desigual, sus 141 minutos resultan excesivos para lo que nos quieren contar.
9. Springsteen and I (2013)
Si eres fan de Springsteen disfrutarás escuchando las experiencias de otros fans como tú alrededor del mundo. Si no eres fan, quizás te parezca que al resultado final le falta un poco de imparcialidad. Los videos que aparecen han sido grabados por los propios fans, el director reconoce que recibieron más de 2000 videos. Desde luego, el Boss estará orgulloso con el resultado, pues aparece en el documental como un cantante cercano a sus seguidores, que trata de corresponder el cariño que le brindan y que aprovecha cualquier oportunidad para tratar de sorprender al público.
8. Bowie: The man who changed the world (2016)
Intentar reflejar la enorme influencia de David Bowie en la música, el arte y la cultura en un solo documental es tarea complicada. Este trabajo lo intenta pero como era de esperar le faltan datos para dar una perspectiva más amplia a los no iniciados. No obstante, puede ser un buen punto de partida.
7. Keith Richards under the influence (2015)
Producto propio de Netflix, este documental tiene una factura sencilla e intimista. Orientado sobretodo hacia espectadores iniciados en la música de The Rolling Stones, puede también ser visto sin embargo por algún profano.
6. What happened, Miss Simone? (2015)
Esta película plantea la tesis de que la salud mental de Nina Simone era la causa directa de su genio, y no lo que acabó destruyéndola. Sin embargo, algunas escenas parecen desmentir esta teoría. Sin duda, las partes en las que podemos escuchar a la propia Simone a través de entrevistas, su diario personal o sobre un escenario, son las que mejor emocionaran al espectador. Un retrato de la artista en lo más alto de su carrera a finales de los 60, segura de su voz y su control del piano e incluso comprometida con las tensiones políticas que vive su país relacionadas con su raza. Interpretaciones como la de “My Baby Just Cares for Me” ya en el ocaso de su carrera, valen por si solo pasar una tarde frente al televisor.
5. Mr. Dynimte: The rise of James Brown (2014)
Producido por Mick Jagger (quien también interviene en el film) y dirigido por el ganador de un Oscar© Alex Gibne, este nuevo acercamiento al padrino del Soul, muestra imágenes inéditas gracias a la participación de los herederos de Brown. Aunque el documental se centra principalmente en el espectacular ascenso de Brown, desde que fuera abandonado por sus padres hasta convertirse en una estrella mundial. También muestra su faceta como activista y examina su música dentro del contexto de la cultura americana.
4. Hired Gun (2016)
Probablemente nunca hayas oído hablar de ellos, pero los músicos de sesión que aparecen en este documental están en algunos de los mejores discos y conciertos que has escuchado alguna vez. Gente que ha tocado con Metallica, Kiss o Alice Cooper, sin duda merece algún tipo de reconocimiento. Su relación con las estrellas de la música es lo que sale a relucir a lo largo del documental. Algunos no salen bien parados, Billy Joel seguramente odiara lo que cuenta de él sus músicos de acompañamiento. Probablemente, gustará más a aquellos que ya toquen un instrumento que a los que simplemente les gusta escuchar música.
3. The history of the Eagles (2013)
Este largo documental dividido en dos partes, muestra por un lado los primeros años de la banda y su separación durante los años 80’s, mientras y por otro el periodo subsecuente de la banda. Algo interesante que podemos rescatar de aquí es que según Don Felder (antiguo guitarrista de la banda), la historia de Eagles está incompleta y sólo glorifica el trabajo de Don Henley y Glenn Frey ¿Qué opinas tú al respecto?
2. Chasing Trane (2016)
Estrenado 50 años después de la muerte de John Coltrane, el documental intentan capturar la grandeza de uno de los mejores músicos de jazz de la historia. En lugar de comenzar por sus primeros años, el film empieza con su paso por el Miles Davis Quintet. Tras su expulsión por abuso de drogas, es cuando el documental retrocede para encontrar las raíces de sus propios fantasmas. Uno de los aciertos del metraje es contar con entrevistas de la talla de Wynton Marsalis o Bill Clinton. Además cuenta con la narración de Denzel Washington, qué más se puede pedir.
1. George Harrison: Living in the material world (2011)
Un documental dirigido nada más y nada menos que por Martin Scorsese, tenía que estar en lo alto de nuestra lista. Ya dedicamos una entrada al lado más rockero de Scorsese, sus colaboraciones con Dylan, The Rolling Stones o The Band, forman parte ya de la historia del documental rockero. En sus largas 3 horas y 23 minutos da tiempo de sobra para analizar tanto la faceta musical de George como su lado más espiritual. El documental escoge un estilo narrativo ya explorado en No direction home (2005). La lista de entrevistados es larga y va desde Ringo Starr a Paul McCartney, los dos ex-beatles supervivientes, pasando por Tom Petty, Phis Spector, Eric Clapton o Yoko Ono.