Los carteles de Ames Bros para Pearl Jam

Desde 1995 la imagen gráfica de Pearl Jam ha sido recreada por Ames Bros, un estudio de diseño norteamericano formado por Barry Ament y Coby Schultz, que pese al nombre no tienen ningún parentesco.

Cuando Pearl Jam se formó en Seattle en 1990, los carteles eran una de las pocas formas en la que una banda podía comunicarse con su audiencia. Estos pósters eran vitales para promocionar un concierto pero también para moldear a través del diseño la imagen de la banda. Lo cierto es que desde la eclosión del Grunge a principios de los años 90, la imagen digital estaba sustituyendo al trabajo de impresión. A pesar de ello, Pearl Jam siempre se mostraron interesados en la parte gráfica de su trabajo como banda y los carteles eran parte importante de este trabajo.

Pearl Jam vs Ames Bros

Empezar este trabajo de diseñar para Pearl Jam no fue difícil para Ames Bros. Barry Ament es hermano del bajista de la banda, Jeff Ament, quien le pidió a principios de los 90 que se encargará del aspecto visual del grupo. De hecho, Jeff se encargaba de esta faceta hasta que le fue imposible ante el éxito que el grupo estaba alcanzando. Aunque la banda siguió muy involucrada en la concepción creativa y el arte refleja muchas veces la postura de la banda ante ciertos temas, Barry, junto con Coby Schultz se encargaron de darle una imagen a cada concierto de la banda y a cada disco (hasta el disco Binaural cuando otro diseñador tomo el mando del diseño para los discos).

pearl-jam-2009-austin-poster_1500x

Lo característico del trabajo de Ames Bros es que supieron dar un aspecto distinto a cada imagen sin caer en el encorsetado corporativismo de una marca. En los carteles se pueden apreciar diferentes influencias, desde los carteles psicodélicos de San Francisco hasta las películas de serie B. Muchos de los carteles fueron impresos usando tintas fluorescentes y barnices especiales.

Pearl Jam siempre se ha caracterizado por brindar una experiencia completa para sus fans. No solo son los pósters, también el packaging de sus discos es exquisito, de hecho Ames Bros se encargaron del diseño de discos como Vitalogy (1994), No Code (1996) Yield (1998) o Live on two legs (1998).

ames-bros_pearl-jam

Si se quiere ver completo el trabajo de Ames Bros para Pearl Jam hace unos años publicaron el libro Pearl Jam VS Ames Bros donde en 264 paginas muestran 229 pósters en orden cronológico, desde 1995 a 2007, sumando sketches, reseñas y demás. El libro se abre con un prologo del propio Jeff Ament y cada póster esta reseñado por la propia banda y los diseñadores, ofreciendo una mirada única a la inspiración, concepto y proceso de cada póster.

pearl-jam-vs-ames-bros

 

En 2015 se inauguró una exposición «Push me, Pull me» en el Tacoma International Airport de Seattle. Esta exposición fue organizada por el Museum of Pop Culture, en colaboración con Pearl Jam y por supuesto Ames Bros.

Push me Pull me

Aparte de trabajar con Pearl Jam, los Ames Bros han hecho pósters para otros grupos como Metallica, Sound Garden, Nine Inch Mails o Pixies. También han trabajado haciendo publicidad e ilustraciones para todo tipo de compañías y tienen su propia marca de ropa. Para ver el catálogo completo de su trabajo o comprar alguno de sus pósters, visitar www.amesbros.com

Más creatividad de Pearl Jam en su web oficial.

Peal-Jam-2010-Columbus-Poster_1500x

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *