Puede que eres de los que pienses que en internet esta todo el conocimiento que necesitas. Es verdad que en la red hay muchísima información pero también es necesario disponer de algunos libros que van a ayudarte a la hora de diseñar. Ya sea para buscar inspiración o para aprender algo nuevo, estos son los libros imprescindibles que todo aquel que se dedique al diseño gráfico debería tener en su biblioteca. Puede que no estén todos los que son pero si son todos los que están.
Historia del diseño gráfico de Philip Meggs.
Un clásico de los estudios de diseño gráfico. Aunque existen otros libros que también cuentan la historia del diseño, este es de los más completos. Las ilustraciones a color son de buena calidad y esta muy bien explicado. Ya en su primera edición de 1983, recibió por parte de los miembros de la Asociación Americana de Editores la denominación de hito en la historia de la edición. Recientemente Taschen lanzó un libro de historia del diseño que también esta muy bien, pero este es el original.
Fundamentos del diseño gráfico de Richard Poulin
Este bestseller internacional nos ofrece veintiséis principios básicos que todo diseñador gráfico debería conocer. Todo ello aderezado con excelentes reproducciones de obras de diseño gráfico actual, así como obras históricas que ilustran el elemento o principio estudiado y explican el porqué de su importancia. Encontramos obras de diseñadores tan renombrados como A.M. Cassandre, Paul Rand, los hermanos Stenberg o Josef Müller-Brockman, entre otros. Aunque es más conocido el libro de Fundamentos del diseño> de Wucius Wong, este esta más actualizado.
La sintaxis de la imagen de Donis A. Dondis
Otro clásico de las escuelas de diseño. Se le ha diseñado una nueva portada y se le ha dado un lavado de caro pero sigue teniendo los mismos contenidos. Sería también interesante que en alguna nueva edición renovarán también las ilustraciones por ejemplos más actuales de diseño. Pero pese a todo sus conceptos siguen teniendo vigencia, aunque el lenguaje empleado pueda resultar algo enrevesado para los estudiantes más jóvenes.
Diseñar con o sin retícula de Timothy Samara
En la historia del diseño gráfico ha habido dos corrientes. La primera conocida como Modernismo viene de los tiempos de la Escuela de Basilea y promulga un diseño ordenado con precisión milimétrica donde nada se deja al azar. La segunda conocida como Postmodernismo es la generación que nació gráficamente al mismo tiempo que la llegada del ordenador. Sus postulados son el desorden controlado buscando romper la retícula. Este libro recoge las dos vertientes con ejemplos que muestran su aplicación. Si solamente te interesa trabajar con retículas porque eres un enamorado del diseño suizo, te recomiendo el clásico de Josef Muller-Brockmann, Sistemas de Retículas.
El color en el diseño gráfico de Sean Adams
Saber elegir una buena combinación de colores para nuestros diseños no siempre es una tarea fácil. Este libro relativamente reciente te muestra ejemplos de aplicación que siempre te pueden servir como inspiración. También te habla de aspectos como la psicología del color. Puede que no sea el volumen más completo sobre esta temática pero esta bien como incoación.
Manual de Tipografía de José Luis Martín Montesinos
Existen muchos manuales de tipografía pero este es el más completo. Cierto que algunos de los ejemplos de la parte digital se han quedado algo desfasados (Quark X Press es ya un programa obsoleto). Aún así es muy buen manual para iniciarse en la tipografía. Si te apetece algo menos teórico y más ameno también recomiendo el libro Este es mi tipo de Simon Garfield, plagado de anécdotas muy jugosas sobre algunos tipógrafos o tipografías (incluso habla de la Comic Sans).
Manual de edición y autoedición de José Martínez de Sousa
Este libro de un nivel superior al anterior. Imprescindible para todo aquel que quiera dedicarse al diseño editorial. Es muy teórico y con muy pocas ilustraciones (todas en blanco y negro) pero eso no nos debería de disuadir pues es muy completo y técnico. Aunque ahora nos encontremos en la era digital, los postulados de la maquetación tradicional todavía siguen teniendo vigencia.
Identidad corporativa: del brief a la solución final
Un punto clave de la profesión de diseño gráfico es la creación de identidades corporativas para todo tipo de empresas. Este es un libro que explica con muy buenos ejemplos como abordar un proyecto de identidad. Cada uno de los quince capítulos que componen el volumen recorre el proceso completo de un proyecto. Desgraciadamente el libro se encuentra actualmente descatálogado y solamente se puede conseguir de segunda mano.
Packaging: Manual de diseño y producción de Bill Stewart
Si te interesa el tema del Packaging te recomiendo este manual de Bill Stewart. Es de los más completos y actualizados que he encontrado sobre esta disciplina, y te aseguro que no hay demasiados en el mercado. Aborda todos los aspectos que tienen que ver con el diseño de envases y embalajes y los proyectos que muestran sirven para entender muy bien los conceptos teóricos.
Ideación: como generar grandes ideas publicitarias de Nik Mahon
Para trabajar el tema de la ideación enfocado a fines publicitarios este libro aborda muy bien el tema. Proporciona una introducción esencial al proceso de generación de ideas y conceptos publicitarios originales, impactantes y pertinentes analizando en detalle los obstáculos que pueden dificultar su formación, tales como los bloqueos, el conformismo, las ideas preconcebidas o el miedo al fracaso.