Los lugares más rockeros de Londres

Londres es sin duda una de las ciudades más rockeras del planeta, de sus calles han salido gran cantidad de músicos y bandas famosas. Vente con nosotros en un recorrido por sus lugares más emblemáticos.

1. Abbey Road.

Abbey Road en la actualidad

Abbey Road en la actualidad

Si hay un lugar que todo amante de los Beatles debe visitar al menos una vez en la vida es esta calle. En realidad se trata de un paso de cebra que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque un 8 de agosto de 1969 los cuatro de Liverpool inmortalizaron allí el que sería su adiós definitivo del mundo de la música. Que se hicieran la foto en esta calle fue más por motivos de comodidad, se encontraba justo al lado del estudio. Los famosos Abbey Road Studios siguen estando en el mismo lugar, pero no podrás entrar, tan solo hacerte una foto en la puerta. Dónde si podrás hacerte la foto es en el cruce, eso sí tendrás que detener el tráfico, y te aseguramos que los londinenses están un poco hartos de los curiosos.

Abbey_Road_Crossing_London_Sander_Lamme

Abbey Road en la actualidad

Para llegar a Abbey Road tendrás que coger el metro hasta la estación de St. John’s Wood, andar unos cinco minutos a lo largo de Grove End Road y te encontrarás con el famoso paso de cebra. Cerca de Abbey Road, hay una webcam en vivo donde tus amigos y familiares pueden verte cruzar si los avisas con tiempo cuando vayas de visita. Después de cruzar la carretera también podéis visitar el sitio en línea, y revivir tu propia experiencia.

A la salida de la estación de St.John’s Wood se encuentra el Beatles Coffee Shop, dónde podrás comprar artículos de los cuatro de Liverpool y tomar una buena taza de café.

2. Heddon Street.

ZIggy_Heddon

Heddon St en la actualidad

En 1972 un alienígena llamado Ziggy Stardust descendió de las estrellas para materializarse en la tierra. El lugar elegido fue la capital londinense, y más concretamente la calle Heddon. Esta es una calle bastante céntrica, muy cercana a Regent Street y Picadilly Circus. Sin embargo, si vas allí buscando la inmortal foto probablemente te vas a decepcionar, pues la calle a cambiado mucho desde los años sesenta. No esperes encontrar allí el cartel de «K.West» perteneciente a un peletero porque ya no está. Tampoco encontrarás la cabina roja que aparece en la contraportada y que se encontraba justo al final de la calle. Si encontrarás una placa conmemorativa en el número 23 dónde se tomaron las fotografías.

Brian Ward, autor de la famosa foto, tenía su estudio en la misma calle. Tomó diecisiete fotografías en blanco y negro en enero de 1972, que posteriormente  fueron coloreadas por Terry Pastor, para dar a la portada ese aspecto como de ilustración (se pueden ver en la siguiente página: 5years.com/opgall.htm). Curiosamente en la fotografía, David Bowie sujeta su guitarra con la mano derecha, mientras que su alter ego Ziggy, al cual personifica en la portada, era zurdo.

Ziggy Stardust placa

Ziggy Stardust placa conmemorativa

Heddon Street en la actualidad

Heddon Street en la actualidad

3. Battersea Power Station.

Pink Floyd Animals

Pink Floyd Animals, 1977

Si llegas a Londres por tren, desde el sur, te encontrarás con esta fábrica donde en 1977 se tomó la fotografía para el álbum Animals de Pink Floyd. Ya te contamos la historia completa de esta portada en un post anterior, justo cuando se cumplía el 40 aniversario de la misma. El cerdo fue construido por una empresa alemana, Ballon Fabrik, la misma que construía los Zeppelins. La fotografía fue tomada el 2 de diciembre de 1976. Ese día debido al fuerte viento, el cable que sujetaba al cerdo hinchable se rompió, y el cerdo sobrevoló la ciudad de Londres, siendo avistado por algún piloto de avión, que llamó a la torre de control bastante alarmado.

En la actualidad hay un proyecto para restaurar la fachada del edificio, abandonada durante años, y construir en el interior varias oficinas y tiendas. En la última gira de Roger Waters, «Us and Them», la portada cobra vida gracias a la tecnología.

Battersea Power Station en la actualidad

Battersea Power Station en la actualidad

4. Candem Town.

The Clash

The Clash, 1977

Si hay un mercado que debes de visitar cuando vayas a Londres, ese es el de Candem. Repleto de tiendas donde puedes encontrar todo tipo de objetos de segunda mando, así como ropa usada, es sin duda uno de los lugares más bohemios dónde pasar el fin de semana. En 1977 el grupo punk The Clash, inmortalizó allí la portada de su disco homónimo. La fotografía de Kate Simon se realizó en unas escaleras de Stables Market.

clash_steps

Escaleras en las que se tomó la fotografía.

5. Berwick Street.

Oasis_Berwick Street

Berwick Street

Los hermanos Gallagher ya habían aportado su granito de arena al incipiente Brit Pop con su disco de debut, pero fue su segundo álbum, «(What’s the story) Morning Glory?» el que les convirtió definitivamente en estrellas de fama mundial. La fotografía realizada por Michael Spencer Jones, se tomó en Berwick Street, una calle del barrio del Soho. Esta calle es conocida sobretodo por albergar algunas de las mejores tiendas de discos de la capital británica, probablemente por eso los Gallagher decidieron inmortalizarla.

Esperamos que si este verano viajas a Londres puedas visitar estos y otros de los muchos sitios que han pasado a la historia del rock y puedas hacerte tus propias fotos.

Algunas de las fotos han sido extraídas de la siguiente página: http://www.popspotsnyc.com/london

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *