Los Simpsons y sus homenajes a la historia del rock

El 19 de abril ha sido elegido como el Día Internacional de Los Simpsons. Con este motivo hemos pensado que sería una buena excusa tratar la relación de la familia amarilla con el rock.

Este 2017 se cumplen 30 años de la emisión del primer cortometraje de los Simpson en la televisión estadounidense. Desde sus comienzos, la música rock ha sido una parte importante de la serie, algunas veces de forma tangencial y otras como auténtica protagonista. No hay que olvidar que Homer fue adolescente durante la década de los setenta y por tanto la música de ésta época tiene una gran influencia en el personaje. En su habitación de estudiante se pueden ver pósters de bandas como Pink Floyd o Led Zeppelin.

Es innumerable la lista de artistas que salen en algún episodio de Los Simpson. Seguramente nos vamos a dejar muchos ejemplos en este artículo y tampoco es nuestra intención hacer una cronología de los artistas que se han dado una vuelta por la serie. Pero aunque no podamos nombrarlos a todos, para muestra un botón.

En el capítulo Historia de dos ciudades (Temporada 12) aparecen The Who. En este capítulo basado en una novela de Charles Dickens y en en que Homer acaba siendo elegido como alcalde de Nuevo Springfield, Homer utiliza al grupo británico como reclamo de su recién constituida ciudad. Las canciones que interpretan The Who (con la intrusión de Homer) son «The Seeger» y «Won´t get fooled again», esta ultima es empleada para derrumbar el muro que separaba Springfield, gracias al volumen brutal de la guitarra de Pete Townshend.

En el capítulo Sin Duff (Temporada 4) podemos ver a Homer en su casa, tirado borracho escuchando a Queen. En concreto está escuchando el álbum «A night at the Opera» (1975), en el que aparecía Bohemian Rhapsody.

Homer_Queen

En el capítulo de la Temporada 14, Cómo rocanroleé en mis vacaciones de verano, Homer asiste al Campamento Fantástico de Rock’n’Roll de Los Rolling Stones. En el campamento aprende rock con Mick Jagger, Keith Richards, Elvis Costello, Lenny Kravitz, Tom Petty, y Brian Setter. A Homer le enseñan diferentes técnicas de rock, como caminar como Mick y revolear la guitarra (algo que a Mick no le gusta mucho, ya que la guitarra vuela hacia su oficina y rompe las ventanas). Finalmente, los aprendices del campamento dan un recital de rock, con Homer como el guitarrista líder y cantante. Homer, muy comprometido con el rock, incluso se lanza sobre la audiencia, sin darse cuenta de que el público sólo eran los seis músicos.

los_simpsons_rolling_stones

Una gran escena tiene lugar en el episodio Bart vende su alma de la Temporada 7. En este capítulo todo comienza cuando Bart, con complicidad de su amigo Milhouse, hace una broma en la iglesia, reemplazando las letras de los himnos con las letras de In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly.

También hay representantes de la década de los 80, U2 sale en uno de los capítulos de la temporada 9, Basura de titanes pero lo que realmente se muestra es la gira PopMart, la época más experimental de los irlandeses ya entrados en la década de los noventa. Homer es arrestado durante la actuación del grupo y se visualiza en las pantallas.

Gran enamorado del rock clásico, Homer sin embargo no parece disfrutar mucho con la música grunge de los años 90. En el capítulo Homerpalooza (Temporada 7), acude a un festival de rock (una parodia del Festival Lollapalooza). Este capítulo es del año 1996, en plena década de los ’90. En él se muestra a una juventud amante del grunge y con expresiones de poca felicidad. En este festival actúan Smashing Pumpkins con cuyo líder, Billy Corgan mantiene Homer una conversación en la que le agradece que gracias a su siniestra música sus hijos ya no sueñen con un futuro que no les puede proporcionar.

Esta crítica al cambio de mentalidad y de estilo se evidencia también en el curioso cambio de nombre de la antigua tienda de discos de Springfield, antes llamada “Buenas vibraciones” (por la canción de los Beach Boys), y ahora llamada “Notas suicidas”.

 

Es indudable que la serie nos gusta por muchas razones, la calidad de sus guiones, el humor adulto y, sin duda, la cantidad de referencias culturales que posee y el rock es una de las más importantes y esperamos que siga siéndolo.

Homer rockero

 

 

 

 

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *