disraeli gears

Martin Sharp, ilustrador de la cultura psicodélica

Aunque nació en Australia, fue un referente del diseño psicodélico en Inglaterra, donde colaboró con artistas como Cream, Jimi Hendrix o Donovan. 

La controversia suscitada por una portada suya para la revista Oz, de la que era editor artístico, provocó que tuviera que marcharse a vivir a Inglaterra, lo cual acabó siendo algo positivo. Allí volvió a poner en marcha la revista y se impregnó de la incipiente escena psicodélica del llamado Swinging London. La revista se convirtió en una publicación emblemática de la cultura hippie. Para la revista crea algunas de sus ilustraciones más conocidas como el retrato de Bob Dylan en el número de noviembre de 1967, que posteriormente se publicó con tintas metálicas.

martin_sharp_bob_dylan

Bob Dylan, 1967

Otro de los carteles más conocidos de esta época es el que realiza para Jimi Hendrix, basado en una fotografía previa de Linda Eastman, futura esposa de Paul McCartney. Una explosión de color que parece inspirarse en la obra de Pollock. 

martin_sharp_jimi_hendrix

Jimi Hendrix, 1967

Durante su estancia en Inglaterra se relaciona con algunos de los músicos más destacados del momento. La más fructífera es la que le une a Cream. Con el power trio formado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker establece una colaboración que desembocará primero en la ilustración de la portada del disco de 1967, Disraeli Gears. La impactante imagen que utiliza tinta fluorescente además de pintura causará conmoción. Pero Sharp no solamente se encargó de la parte gráfica, ya que la letra de la canción Tales of Brave Ulyses está basada en un poema suyo al que Clapton, que vivía en el mismo edificio en Chelsea, pondrá música. Las fotografías que aparecen en la controportada fueron realizadas en su mayoría en Hyde Park y en las Highlands escocesas por Bob Whitaker, conocido por su trabajo con los Beatles. Martin Sharp intentaba capturar el sonido de la música en la portada, que describe como un «sonido cálido y fluorescente»

disraeli_gears

Cream, Disraeli Gears. 1967

Posteriormente realizará también la portada del doble álbum, Wheels of Fire de 1968, también de Cream. Al contrario de la anterior opta por un diseño en tonos grises. Aquí utiliza elementos gráficos que ya anticipan el posterior lenguaje del graffiti. Con esta portada ganó el New York Art Directors Prize for Best Album Design en 1969.

wheels of fire

Cream, Wheels of fire. 1968

A mitad de los setenta, Sharp se traslada de nuevo a Sidney, donde funda Yellow House, un centro cultural para apoyar a jóvenes artistas y creadores visuales poniendo en práctica todo lo que había aprendido en sus años en Inglaterra. La casa estuvo abierta de 1971 a 1973 las 24 horas del día y cada habitación era una obra de arte en sí misma. En los setenta también trabajó confeccionando los carteles del teatro Nimrod y la portada del disco de debut de  Jeannie Lewis, “Free Fall Through Featherless Flight” de 1974. Entre sus últimos trabajos destaca la decoración arquitectónica para la entrada del parque Luna Park. Falleció en 2013 a los 71 años a causa de un efisema dejando un legado de indudable valía para la cultura visual de los años sesenta. 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *