Netflix estrena por fin su documental sobre Héroes

Después de retrasar su estreno durante más de un mes, Netflix ha estrenado Héroes: Silencio y Rock&Roll

Héroes del Silencio fue una banda que tuvo una existencia corta pero un éxito enorme. Cuando uno ve las imágenes de los inicios del grupo en éste documental, lo primero que sorprende es cuán diferente era su estética de entonces. Más bien parecían un grupo de nueva ola con un Enrique con el pelo corto y unos movimientos más propios de Tino Casal.

A lo largo del documental queda patente que la personalidad y la imagen de Bunbury eclipsaron el talento de sus compañeros, en especial el de Juan Valdivia, pues tanto sus aprecios como sus potentes guitarrazos fueron fundamentales en el éxito del grupo.

La cinta de Alexis Morante pone un punto final a la carrera de un grupo que quizás mereció un recorrido más largo. Aún así se separaron en la cima y eso siempre es de agradecer, pues nos evitaron un largo declive que si tuvieron otras bandas.

Durante el metraje también aparecen críticos como Diego Manrique que no fueron muy amables en su día con una banda que consideraban un producto de marketing.

Aún hoy sorprende que un grupo que cantaba en castellano tuviera tanto éxito en países como Alemania dónde no necesitan entender las letras para volverse locos con los primeros acordes de Entre dos tierras. Sin duda mucha culpa del sonido tanto del sencillo como del resto del disco Senderos de traición lo tuvo Phil Manzanera. El antiguo guitarrista de Roxy Music supo captar a la perfección el sonido que el grupo destilaba en sus actuaciones en directo.

Comienza así la etapa de mayor éxito del grupo, las giras interminables, los discos excesivos. El espíritu del vino se convierte en un doble álbum pues ya ni Manzanera consigue convencerles para que seleccionen el material que componen. Pasan de ser cuatro chicos con ganas de comerse el mundo a incorporar a un quinto miembro, Alan Boguslavsky, más para estabilizar que para apoyar en la parte musical.

En su último disco trabajan con Bob Ezrin, productor del mítico The Wall de Pink Floyd. Ya juegan en otra liga pero el espíritu ya no es el mismo. La banda acaba separándose justo cuando podían haber conquistado el mercado japonés.

El final fue amargo peor al menos supieron volver en 2007 para una mini gira de 10 conciertos. Cerrando al menos con algo de dignidad uno de los capítulos más importantes del rock español.

Para acompañar el documental, también se ha editado Héroes de leyenda (Penguin Random House), una biografía firmada por Antonio Cardiel. 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *