El próximo 29 de octubre se publica una nueva edición de A momentary lapse of reason, el disco de Pink Floyd de 1987, con una nueva portada de la famosa fotografía de las camas en la playa.
En 1987, Pink Floyd publicó su primer disco sin Roger Waters. Habían pasado cuatro años desde la publicación de The Final Cut, un disco agridulce en el que la participación de los componentes de la banda a excepción de Waters es muy limitada por no decir inexistente. La vuelta del grupo, tras años de pleitos por los derechos del nombre, suponía una reivindicación, sobretodo para David Gilmour, quién asumió el liderazgo tras la marcha de Waters.
Para realizar la portada del nuevo álbum era lógico contar con el estudio gráfico que había realizado las portadas más famosas de la banda. Pero Hypnosis había dejado de existir, el disco Coda de Led Zeppelin había sido su testamento gráfico. Por suerte, Storm Thorgerson, el alma mater del estudio todavía continuaba en activo.
A pesar de estar en los años ochenta, en pleno auge de incipientes programas informáticos como Photoshop, se prefirió realizar la imagen a la viaja usanza, utilizando escenarios reales y sin montajes.
El 14 de Julio de 1987, se colocaron setecientas camas de hospital en Saunton Sands, una playa en North Devo al suroeste de Inglaterra. Al parecer según cuenta Storm en el libro “Mind Over Matter: The Images Of Pink Floyd” la idea de las camas provenía de una línea de la letra de la canción del disco Yet another movie que decía «A vision of an empty bed». Pero una portada de Hypnosis no sería lo mismo si las inclemencias climatológicas no hicieran presencia. Como ya ocurriera con «Wish you were here» y con «Animals», un fuerte temporal obligó a recoger rapidamente todo el set.
Nueve días después, se pudo realizar por fin la sesión fotográfica a cargo del fotógrafo Robert Dowling. Aunque para entonces ya solamente quedaban quinientas camas. El coste final fue de 500.000 $. En la portada definitiva se pueden ver elementos que aluden a determinadas canciones del disco. Una manada de perros por «The dogs of war» o un ala delta por «Learning to fly».
Ahora se ha rescatado una fotografía descartada de aquella sesión para la nueva edición revisada y remezclada que saldrá a la venta el 29 de Octubre. El diseño ha sido supervisado por Aubrey Powell, la otra cara de Hypnosis. El mismo cuenta «Al mirar a través de los archivos, descubrí una versión en la que el mar estaba invadiendo el set, justo antes de que Storm cerrara la toma, preocupado por perder todas las camas. También quería hacer algo más con el ultraligero. No había tomas del avión en primer plano, así que busqué una que era similar pero blanca, e hice que Peter Curzon retocara el fuselaje con el color correcto – rojo».
En esta nueva mezcla se le da más protagonismo al teclado de Richard Wright, a la vez que Nick Mason a grabado nuevas partes de batería, haciendo que el disco suene más a banda y menos a disco en solitario de David Gilmour.
La versión en DVD también incluirá un pequeño documental sobre el rodaje de la portada. Aunque en el canal oficial de Pink Floyd en You Tube ya se puede ver. Al igual que una nueva edición del videoclip de Learning to Fly utilizando una nueva técnica que permite escuchar el sonido en 360, eso si se tiene el equipo adecuado.
La nueva edición de A momentary lapse of reason saldrá a la venta el 29 de octubre. Puedes reservar tu copia aquí.