Nuevo libro de fotografías de Queen

Desde 1977, el fotógrafo Neal Preston viajó con Queen documentado sus giras alrededor del mundo. Ahora recopiladas en un único volumen.

Preston comenzó a fotografiar actuaciones en directo cuando era tan solo un adolescente en Nueva York, antes de mudarse a Los Angeles en 1971. Su primer trabajo importante como fotógrafo de giras fue con Led Zeppelin en 1975. Dos años más tarde, viajaba por toda Norte America acompañando a Freddie Mercury y compañía en la presentación de News of the world.

Freddie en el Wembley Arena en 1986

La cámara de Preston inmortalizó momentos memorables, como la actuación en Live Aid o la que sería la última gira con Freddie, el Magic Tour. Suya es por ejemplo la fotografía tomada en Wembley que sirvió como modelo para el cartel de la película Bohemian Rhapsody. Por cierto, Neal no es demasiado entusiasta por como se muestra al resto de la banda en la película.

El libro que sale ahora a la venta, recoge cerca de 200 fotografías. Tanto Brian May como Roger Taylor han colaborado aportando sus memorias y recuerdos de esta época. Quizás los momentos más aterradores se refieran a la gira por Suramérica de 1981, en plena presentación de The Game. Como se cuenta en el libro, no solamente había que preocuparse de hacer una buena foto, sino de no acabar siendo disparado. Hay que tener en cuenta que países como Argentina o Chile se encontraban en plena dictadura militar.

«Fotografiar a Queen siempre fue muy divertido» confiesa Preston. También debió ser asistir a esas famosas fiestas post concierto como las legendarias de la presentación de Jazz. Si la leyenda es cierta, varios enanos se pasearon entre los asistentes con bandejas repletas de cocaína. En esa gira fue en la que Freddie comenzó a adoptar su look motero como guiño a la escena gay de Norteamérica.

Queen en California en 1978

 «Neal tiene una única habilidad, la habilidad de estar siempre en el lugar correcto en el momento correcto».

Brian May

Tras su etapa con Queen, Preston continuó colaborando con otras estrellas del rock como Bruce Springsteen, The Who, Elton John o Madonna. En su curriculum también destaca el haber estado presente en el concierto de despedida de The Band, inmortalizado por Martin Scorsese en The Last Waltz. Pero como él mismo señala, nunca olvidó sus años de aprendizaje junto a Queen.

Neil Preston
Prueba de sonido en Argentina, 1981

+info: reelartpress.com

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *