El documental Electric Poet estrenado en Filmin repasa la carrera de la madrina del punk desde sus comienzos en la vibrante escena neoyorquina de los 70 a la actualidad.
Con tan solo veinte años llegaba a Nueva York una jovencísima chica delgaducha con un libro de Rimbaud bajo el brazo. Vagabundeando por las calles de una ciudad muy alejada del glamour con el que se le asocia hoy en día, conoció a Robert Mapplethorpe. Juntos iniciarían una relación artística y sentimental que la propia Patti narró en su primer libro, Just Kids (2010).
El documental Electric Poet (2022), estrenado en Filmin, resume en tan solo una hora la trayectoria que siguió desde esos primeros años hasta ser una leyenda viva del rock a sus 75 años. Aunque se agradece la concreción, la cinta apenas dura una hora, se echa en falta más profundidad en un retrato que dice ser definitivo.
Patti Smith quería ser poeta pero su puesta en escena tenía más fuerza cuando se presentaba rodeada de músicos. Así, lo hizo por primera vez en el escenario del Max’s Kansas City. Allí se presentaba cada noche mientras se alojaba con Mapplethorpe en el legendario Chelsea Hotel. Por sus pasillos podía ver a sus héroes, desde Janis Joplin a William Burroughs. Los poetas de la generación beat le enseñaron que se podía escribir poesía de una forma más moderna y directa y así la chica que escribía escuchando a los Rolling Stones fue puliendo su estilo.
Pero donde realmente dio el salto de poeta a cantante fue en el mítico CBGB, local que vio nacer el punk neoyorkino y donde conoció a Tom Verlaine, guitarrista y cantante de Television que se convertiría en su mano derecha. También en fue allí dónde Clive Davis, jefe de Arista, la fichó para su sello. Lo siguiente fue grabar un disco, el magnífico Horses (1975), producido por John Cale, quien acababa de abandonar la Velvet Underground. El disco fue un éxito instantáneo, tanto por su mezcla de música y poesía como por la imagen androgina de su portada bajo la cámara de Mapplethorpe. Y eso a pesar de los recelos de la discográfica que le hubiera gustado hacer algún retoque como en el incipiente mostacho de la cantante.
Una melodía de Bruce Springsteen le proporcionó uno de los mayores éxitos de su carrera, Because the night, incluída en su álbum de 1978 Easter. Pero entonces conoció a Fred ¨Sonic¨ Smith, lider de MC5, y en lo más alto de su carrera se retiró en 1979. Un año después se casaban y se pasó nueve años criando a sus hijos y viendo telenovelas en la tele. Fue el propio Fred quien le sugirió el título de su regreso triunfal en 1988, People Have the Power. Su vuelta a los escenarios estuvo envuelta de tristeza pues al poco tiempo su marido moría de un ataque al corazón con tan solo cuarenta y seis años. No mucho tiempo después moría también Mapplethorpe. A pesar de todo, Patti a continuado incombustible y con la misma vitalidad que la chica que inició su carrera a finales de los años sesenta.
El documental no descubrirá nada nuevo a quién ya conozca la carrera de la artista, pero servirá como punto de partida para los no iniciados.