Factory_Records

Peter Saville y el legado de Factory Records cumplen 40 años

La película 24h party people de 2002 se abría con una escena del primer concierto de Sex Pistols en la ciudad de Manchester. Supuestamente entre el escaso público que acudió ese día se encontraban algunos de los protagonistas de lo que posteriormente se conocería como sonido Madchester. Entre ellos, Tony Wilson, periodista, visionario y creador del sello Factory Records.

Factory Records Logo

Gracias a la labor de Wilson y su factoría pronto salen al mercado las primeras grabaciones de bandas como Joy Division, Cabaret Voltaire o Happy Mondays. También se pone en marcha la Hacienda, el famoso club nocturno dónde muchas de estas bandas dan sus primeros conciertos. El nuevo sonido necesita una imagen que lo represente y hay es dónde aparece la figura de Peter Saville. Influido por Jan Tschichold y La Nueva Tipografía, la abstracción y la escuela de Bauhaus, se encarga dar forma estilística a los discos, los carteles de los conciertos y los videos promocionales. Curiosamente entrega su primer cartel fuera de plazo y sin embargo se convirtió en un clásico instantáneo de inspiración industrial. Este cartel está catalogado como primera referencia del sello, FAC 1, ya que Wilson no se limitaría solo a etiquetar las referencias de lanzamientos discográficos, sino también conciertos, vídeos, películas…

peter_saville_fac1
FAC 1: The Factory (1978) (Poster)

De muchos de estos diseños se han cumplido ahora 40 años. Y a pesar del tiempo transcurrido no han perdido un ápice de modernidad. Como ejemplo ahí esta la portada de Un­known Pleasures (1979) reeditado ahora con una variante del diseño original. Fue el batería de Joy Division quién descubrió en un libro de la biblioteca de la Cambridge University of Astrophysics de 1919 la imagen de las ondas que emite una estrella al colapsar. Una imagen tan fría y enigmática como la música del grupo.

Portada de Unknown Pleasures de Joy Division
Portada de Unknown Pleasures de Joy Division, 1979

Para el segundo disco del grupo, Closer (1980), Saville usa una fotografía del fotógrafo francés Bernard Pierre Wolff. La imagen de una cripta se relaciona perfectamente con el carácter siniestro de la música, sobretodo si tenemos en cuenta que Ian Curtis se quitó la vida antes de ver publicado el disco. Como curiosidad, la tipografía usada tanto en el título del disco como en el nombre del grupo, fue trazada por un profesor alemán a partir de la primera muestra de tipografía con seria encontrada en el siglo II a.C.

Joy Division Closer
Portada de Closer, Joy Division, 1980

Un legado rupturista

La importancia de Peter Saville para la historia del diseño musical es fundamental. Su apuesta estilística es una ruptura clara con los referentes habituales de músicos protagonizando sus propias portadas, y una apuesta por un diseño austero. También su diseño elegante se contrapone al estilo manual y desestructurado de Jamie Reid, que había realizado las portadas de Sex Pistols. El apropiacionismo como una forma más de creatividad bien entendida es otra de sus señas de identidad. Un ejemplo claro es la portada de Power, Corruption & Lies (1984), de New Order. En ella se apropia del cuadro A Basket of Roses (1890), de Henri Fantin-Latour. Saville añade una prueba de color en el extremo superior derecho. La barra de colores funcionaba como código para descifrar el título del álbum siguiendo las instrucciones impresas en la contraportada. Una genialidad más.

'Power, Corruption & Lies', de New Order.
‘Power, Corruption & Lies’, de New Order.

Su obra ha sido expuesta en museos de todo el mundo, curiosa paradoja si tenemos en cuenta que comenzó como diseñador de bandas underground que tocaban en sótanos. Saville supo traducir en imágenes sonido industrial de una ciudad que cuarenta años después sigue siendo un referente de la música de los años 80. Probablemente sin sus diseños aquellas bandas hubieran parecido algo menos cool.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *