Uno de los mejores documentales que se ha podido ver en In-edit2020 es el que narra la vida y muerte de Phil Lynott, el bajista de Thin Lizzy.
Este es un documental que se toma su tiempo y que ha pesar de contar la historia del cantante y bajista de un grupo de hard-rock, tiene un tono más bien melancólico. «Songs for while I’m away» se remonta a su infancia en Dublin, ciudad a la que llegó desde Inglaterra después de que su madre decidiera dejarlo al cuidado de sus abuelos.
Para dibujar el retrato de Lynott, al margen de las canciones, el documental cuenta con los testimonios de admiradores tan ilustres como James Hetfield (Metallica), Midge Ure, Huey Lewis y Adam Clayton (U2).
A lo largo del documental queda bastante evidente la capacidad compositiva de Lynott. Por eso precisamente, tuvo que dolerle que su mayor éxito fuera una canción tradicional irlandesa como Whiskey in the jar. Otro giro del destino quiso que cuando estaban en el cenit de su popularidad en Estados Unidos, en plena gira de The boys are back in town, tuvieran que cancelar y volver al Reino Unido por una hepatitis. No fue una excepción, hasta dos giras americanas más sufrieron percances parecidos.
Me identifico más con los héroes que tienen defectos.
Phil Lynott
Las casas dos horas de metraje permiten disfrutar de los grandes éxitos del grupo, “Jailbreak”, “Dancing in the Moonlight”, «Cowboy song», pero también de otras canciones menos conocidas.
Durante su carrera, Lynott siempre se mantuvo fiel a sus orígenes irlandeses, algo que no dudaba en recordar en cada una de sus entrevistas. Sobretodo si la periodista de turno se empeñaba en identificarlo como británico.
Thin Lizzy se mantuvo en activo hasta 1984. El agotamiento de las largas giras fueron desgastando a una banda que para su último concierto en Dublin ya había perdido la chispa.
Sin su banda, con su matrimonio también terminado, su vida dejo de tener sentido. Murió el 4 de enero de 1986, a los 36 años, víctima de una insuficiencia cardíaca y neumonía tras haber sido internado en el Hospital Salibury en Wiltshire, Inglaterra, el día de Navidad después de una borrachera de drogas y alcohol en su casa.