La diseñadora argentina, Pilar Zeta, ha sido la encargada de diseñar la portada de «Everyday Life», el último disco de Coldplay.
Hace cuatro años, Pilar abrió su email y encontró un correo de Chris Martin. El líder de Coldplay le decía que le gustaba su arte y tenía ganas de conocerla. Así comenzó una relación que se materializó en el disco «A Head Full of Dreams«, publicado en 2015. Pilar tuvo que cambiar su estudio por un rinconcito en la sala de grabación de la banda. Así entre tema y tema pudo terminar un lienzo de 3,5 x 2 metros que sería la base de la portada.
El resultado final, un collage lleno de color, contenía fotos de los artistas de pequeños y dibujos de sus hijos que sirvieron para enmarcar los 19 círculos simétricos de la flor de la vida. La banda quedó bastante contenta con el resultado, tanto que el diseño se convirtió rápidamente en la imagen visual de la banda, y su trabajo empapeló ciudades, vistió a los artistas, decoró escenarios, animó shows, revolucionó su página web.
Ahora para su siguiente aventura musical, el grupo ha vuelto a llamar a Pilar. Sin embargo, al contrario que en su anterior trabajo, el resultado final para «Everyday life» es mucho más sobrio.
Pero esta vez el trabajo de Pilar no se ha limitado a la portada del disco. También ha realizado junto a su marido, Jimmy Edgar, el video para «Orphans«, primer single del disco, editado junto a «Arabesque«.
Un artista polifacética
Su carrera artística comenzó con tan solo diecinueve años. Se marchó de San Isidro, su ciudad natal, hacia Estados Unidos. Pese a no tener conocimientos de diseño gráfico pudo abrirse camino. Visualmente, los colores de Zeta son atrevidos, sus formas geométricas y sus composiciones surrealistas y minimalistas. No duda en mencionar a Storm Thorgerson, el legendario diseñador de Pink Floyd y Led Zeppelin en los 70, como uno de sus referentes. Además, The Dark Side of the Moon, es su disco favorito. Pudo conocerlo en una muestra en Berlín, en 2011, poco antes de su muerte. En la Argentina, admira la transgresión de Marta Minujín y la geometría de Xul Solar.
Pilar no solamente se ha dedicado a diseñar portadas sino que en octubre de 2018 también editó su propio disco, Moments of Reality. Inspirado en el arte posmoderno japonés de la década de 1980 y producido con sintetizadores de la década de 1990. Como era de esperar, ella misma se ocupó del diseño. La inspiración en el arte posmodernista de los años ochenta se reconoce a simple vista, con colores “plásticos” y “artefactos de un mundo paralelo”, muebles y objetos de decoración que ensamblan a la perfección con sus canciones.
+ info: www.pilarzeta.com