Es uno de los videoclips más recordados de los 80, su mezcla de animación e imagen real resultaron tan atrayentes que auparon a la banda noruega a lo alto de las listas.
Han pasado ya casi cuarenta años desde que en 1985 se estrenará el video animado de la canción Take on Me en MTV. La canción se había publicado en realidad un año antes con un video convencional de la banda interpretando el tema y no consiguió entrar en las listas. Sin embargo, Warner Bros decidió publicar una remezcla de la canción con un nuevo videoclip realizado por Steve Barron y fue un completo éxito.
Ahora se ha estrenado un nuevo documental sobre la banda que revela nuevas anécdotas sobre la creación del famoso videoclip. Se trata sin duda de una one-hit wonder de libro, pues a pesar del éxito de la canción, la banda no llegó a sacar nada más que estuviera a la altura. El documental ha sido dirigido por Thomas Robsahm y a menudo se apoya en el estilo de animación con rotoscopia tan característico del videoclip para ilustrar ciertos momentos en la historia de la banda de los que no se tienen registros gráficos.
A pesar de que aún tenía poco más de 20 años, cuando Warner Brothers le para dirigir el video, Steve Barron ya había dirigido videos seminales de canciones tan conocidas de los ochenta como Billie Jean de Michael Jackson, Don’t You Want Me de The Human League, Africa de Toto y el segundo sencillo de Madonna, Burning Up. También estuvo detrás del innovador vídeo de Money for Nothing de Dire Straits, lanzado el mismo año que Take on Me y un adelanto del interés de Barron en la animación, mezclando animación rotoscópica con metraje en vivo pero en un estilo completamente diferente al cómic en blanco y negro.
Magne Furuholmen tenía 22 años, Morten Harket 25 y Paul Waaktaar 23 cuando grabaron el video. Obviamente ninguno de los tres esperaba que un película animada les iba a cambiar la vida.
El video de Take on Me está basado en un corto de animación de 1981 llamado Commuter. El director del corto era Michael Patterson, quien luego se encargó de la animación del video de A-ha. El coste total del video fue de £100,000, una cantidad bastante elevada para una banda desconocida en ese momento.
El video forma ya parte de la cultura popular y ha sido parodiado incluso en un episodio de Padre de Familia y muchas otras bandas han vuelto a hacer ese video como homenaje.