Christine Frka era ya una groupie famosa, conocida como «Miss Christine», musa de Alice Cooper y componente de uno de los primeros grupos de chicas de la escena de Los Angeles. Su compañero de piso, el fotógrafo Andee Nathanson, fue quién realizó la sesión de fotos en una piscina abandonada de una villa en Holmby Hills alrededor de Sunset Boulevard. Vestida con un traje de ganchillo se metió en la piscina, de la que posteriormente emergería para ser inmortalizada en la portada de Hot Rats. La imagen solarizada se convirtió en una de las portadas más icónicas de Zappa.
En el libreto de 28 páginas que se incluye en la edición 50 aniversario del disco, Nathanson revela detallas de como transcurrió esta histórica sesión. Además se incluyen tomas alternativas de la fotografía.
En el momento de realizar la fotografía, Nathanson tenía tan solo 22 años y fue su primer encargo profesional. Su relación con el mundo del rock continuó a lo largo de los años. Recorrió el desierto de Joshua Tree con Mick Jagger, Marianne Faithfull y Gram Parsons y se fue de gira con los Mad Dogs and Englishmen de Joe Cocker. Así como documentó el debut de Tom Petty and The Heartbreakers.
En la edición de lujo que se pública ahora (nada menos que seis discos), podemos encontrar varias tomas no publicadas anteriormente, además de fotografías de las sesiones y un juego de mesa. Entre los ensayos que se encuentran en el libreto, además del de Nathanson, aparece uno de Ian Underwood, quién participó en el disco original. Pero uno de los ensayos más curiosos es el de Matt Groening, creador de los Simpsons, quien se confiesa fan de Zappa y cuenta su experiencia escuchando el álbum por primera vez de adolescente. Hot Rats marcó el inició de un nuevo pasó en la carrera de Frank Zappa, tras la disolución de The Mothers of Invention y lo confirmó que era uno de los guitarristas más virtuosos de todos los tiempos. Con su mezcla de blues-rock al estilo de Cream y jazz, es disco es como él mismo lo describía «a movie for your ears».
The Hot Rats Sessions