Brain_Salad_Surgery

Portadas históricas: Brain Salad Surgery de E,L&P

El pintor suizo H.R. Giger, conocido por el diseño de Alien, fue el encargado de realizar la portada del disco más representativo del trio de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer. 

Cuando Keith Emerson, teclista de Emerson, Lake and Palmer, fue a visitar al artista H.R. Giger en su casa de Suiza, descubrió asombrado que éste había transformado desde el techo hasta el suelo en una especie de catedral del horror. El aseo tenía unos brazos que sobresalían hacía fuera. Giger le mostró a Emerson el tríptico que estaba llevando a cabo. Se trataba de una calavera con labios fruncidos de mujer intercalados entre un tornillo de metal con un falo protuberante. La pintura se titulaba Landscape XIX-Work Z16 y fue usada para la portada, ya que Emerson pensaba que representaba perfectamente la música progresiva del trio. 

Aunque Giger negó posteriormente en una entrevista que la descripción de su casa realizada por Emerson fuera cierta, lo cierto es que el artista suizo ya se había ganado cierta fama de rarito. No obstante, no fue hasta 1978 que su nombre saltó a la fama gracias al diseño de la criatura de la primera película de Alien, dirigida por Ridley Scott

Brain Salad Surgery

Fue Fabio Nicoli, director artístico del proyecto, quien decidió que la funda del vinilo se debería de abrir como un par de puertas de metal, acentuando el carácter futurista del diseño. Para ello se cortó el cartón por la mitad, con un círculo central que mostraba los labios de una mujer. Solamente al abrir las puertas se revelaba la pintura completa de la mujer. Era un diseño innovador pero que complicaba su almacenamiento, ya que en ocasiones se enganchaba y se estropeaba. 

Pero los verdaderos problemas se produjeron cuando una trabajadora de la compañía de discos se quejó de que la portada era pornográfica y se pidió al artista que eliminara el pene de la misma. Aunque Giger se negó inicialmente a modificar su obra, finalmente cedió a las presiones, ya que de lo contrario la banda habría tenido que buscar otro diseño. Aunque el pene de la discordia fue eliminado con aerógrafo, todavía se puede apreciar un cambio de luz en el cuello de la mujer si se mira fijamente. 

Giger no quedó muy satisfecho con el resultado final, no solamente porque tuvo que mutilar su obra, sino porque los colores de la impresión no coincidían con los de su pintura. Aún así colaboró en otras ocasiones con la industria discográfica. Quizás su trabajo más conocido posterior a éste sea la portada del disco KooKoo de Debbie Harry, disco de 1981 cuyo resultado estilístico es francamente inferior, pues parece más un anuncio de acupuntura. 

KooKoo

Portada del disco KooKoo de Debbie Harry, 1981

Giger falleció en 2014 pero su museo en la pequeña ciudad de Gruyères, cerca de Montreux, sigue siendo uno de los más visitados.  Desgraciadamente también Emerson falleció dos años después, se quitó la vida fruto de una depresión derivada del consumo de alcohol y de una enfermedad en las manos que le impedía tocar al nivel de antaño. El mismo año moría también Greg Lake, bajista y cantante, víctima de un cáncer, quedándo el bateria Carl Palmer como único superviviente. 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *