exile on main st

Portadas históricas: Exile on Main St de The Rolling Stones

Se cumplen 50 años de Exile on Main St, la obra maestra de The Rolling Stones cuya portada realizó el fotógrafo Robert Frank y el diseñador John Van Hamersveld. 

La portada de Exile on Main St es tan caótica como lo fue su producción. Huyendo de los altísimos impuestos de Inglaterra, los Stones se exiliaron en el sur de Francia, en una hermosa villa de la Costa Azul, conocida como Nellcôte. Allí parieron un disco doble con influencias diversas que van del blues al soul, pasando por el rock and roll más salvaje. 

De vuelta Los Ángeles donde se mezcló el disco en los estudios Sunset Sound, entraron en contacto John Van Hamersveld, diseñador de Capitol Records quien ya había diseñado entre otras la portada de The Magical Mistery Tour de The Beatles.  Fue Van Hamersveld quien les sugirió contar con la participación del prestigioso fotógrafo suizo Robert Frank, quien había viajado a lo largo de Estados Unidos durante la década de los cincuenta realizando una serie de fotografías que acabarían publicadas en el libro The Americans. Tomando éste como referencia, tomó una serie imágenes para la portada. Eran fotografías de personajes bastante freaks, como el señor con tres bolas de billar en la boca, sacados en su mayor parte del mundo del circo. 

 

exile on main st

Portada de Exile on Main St

 

El diseñador mantuvo la esencia del collage fotográfico ideado por Frank, que también incluía imágenes de la banda en la contraportada tomadas durante el fin de semana en la calle Main de Los Ángeles, de ahí el título del disco. También se incluyeron en las fundas del disco las fotografías que había sacado el colaborador de Van Hamersveld, el fotógrafo Norman Seeff. Y a petición de Keith Richards se incluyeron una serie de postales en forma de acordeón. A Mick Jagger le gustó el resultado e incluso se prestó a escribir todos los créditos del disco a rotulador, acentuando el carácter manual del trabajo. «Yo luego corte los trozos y los coloqué aquí y allá con cinta y eso inició todo un movimiento, el punk» recuerda Van Hamersveld. 

 

La discográfica también debió quedar complacida con el resultado pues le encargó a Van Hamersveld la campaña publicitaria previa al lanzamiento del disco. En una concurrida esquina de Sunset Boulevard se colocó una valla publicitaria con cuatro imágenes coloreadas seleccionadas de la portada. 

 

exile on main st

Valla publicitaria anunciando el disco ‘Exile on Main St.’ en Sunset Boulevard en 1972. (Pacific Outdoor)

 

Quizás la portada no fuera excesivamente glamourosa y al no contener una imagen central, no destacase tanto como otras portadas de la época, pero aún así fue bastante influyente en posteriores diseños punk. Por su parte, Frank continúo colaborando con la banda, a los que acompañó en su polémica gira de 1972 por los Estados Unidos. El resultado quedó inmortalizado en el documental Cocksucker Blues. Desgraciadamente permaneció inédito durante décadas, como dijo Jagger «Es una jodida buena película, Robert, pero si se muestra en América nunca más nos permitirán entrar en el país». 

Mick Jagger, Marshall Chess y Norman Seeff durante una sesión creativa para la portada. John Van Hamersveld

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *