Portadas históricas: Heroes de David Bowie

La portada del décimo segundo álbum de estudio de Bowie está inspirada en el expresionismo alemán, movimiento pictórico que influyó tanto su música como su pintura. 

A finales de 1976, David Bowie se mudó a Berlín Oeste para desintoxicarse de su adicción a la cocaína. Alquiló un piso modesto en el distrito de Schöneberg y visito con frecuencia el Brücke-Museum, que alberga una de las mayores colecciones de arte expresionista alemán. Estas obras sirvieron de inspiración para muchos de los cuadros que pintó durante esta época, pero también para algunas de sus portadas. 

El primer disco que Bowie grabó en Berlín fue el de su amigo Iggy Pop, quien le había acompañado a Berlín para curarse de sus propias adicciones. The Idiot (1977) estaba producido por Bowie y su portada estaba inspirada en una pintura del pintor Erich Heckel titulada Roquairol. Se trata de una fotografía en blanco y negro de Iggy tomada por el fotógrafo Andy Kent. 

The idiot

La portada fue la antesala de lo que más tarde sería la propia imagen de Heroes. Grabado en los estudios Hansa fue el único disco de la llamada trilogía berlinesa que realmente se grabó íntegramente en Berlín. La fotografía del disco nuevamente se inspira en el cuadro de Heckel, aunque también en otro titulado Young Man. Esta vez la fotografía fue tomada por el fotógrafo japonés Masayoshi Sukita, quien ya había realizado otras fotografías célebres de Bowie. 

roquairol
Erich Heckel – Roquairol, 1917

El hecho de que el título del disco apareciese entre comillas se debe a que Bowie se tomaba el término de héroes con bastante ironía. A diferencia de la portada de The Idiot, la portada de Bowie se centra más en el rostro del cantante, cambiando también el ángulo con respecto a la pintura. Una imagen en blanco y negro también representaba mejor la frialdad de la música electrónica fuertemente inspirada por grupos europeos como Kraftwerk y que lo alejaban del colorido de su época glam. 

La influencia de la pintura expresionista también se puede apreciar en los cuadros que realizó Bowie durante esta época como el retrato de su amigo James Osterberg (más conocido como Iggy Pop) de 1978.

Portada de Heroes, 1977

The next day

En 2013 Bowie publicó un disco después de una década en la que había estado prácticamente retirado. Le pidió al diseñador británico Jonathan Barnbrook que interviniera sobre algunos de sus discos clásicos. Entra las muchas opcione, una en la que aparece Bowie en un concierto en Radio City cuya fotografía se colocó cabeza abajo, se acabó usando para el single de Where are we now?. Finalmente de todas las opciones se escogió la de Heroes a ser la más próxima temáticamente a lo que había querido plasmar en The Next Day, alguien que está mirando con nostalgía hacia su pasado.  Esta nueva versión tiene la palabra «heroes» tachada y un gran cuadro blanco cubre casi toda la imagen con el título del nuevo disco en la tipografía Doctrine. 

Cuando Tony Visconti, productor de ambos discos, vió la portada, pensó que se trataba de una broma perpetrada por un fan. En una exposición posterior realizada en el Victoria and Albert Museum de Londres, se pudieron ver las imágenes que habían sido rechazadas para la portada. Entre ellas se encontraba la portada de Aladdin Sane intervenida con un rotulador rojo o la de Pin Ups con círculos negros ocultando los ojos de Bowie y Twiggy. 

The next day

Portada de The Next Day, 2013

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *