Los cuatro primeros discos de Peter Gabriel no tienen título, por eso se conocen por su numeración o por el diseño de su portada. El disco que hace el número 3 se conoce como Melt (derretir).
Peter Gabriel ha utilizado su propia imagen como recurso creativo en muchos de sus videoclips y en la mayoría de las portadas de sus discos. Al contrario que muchos otros artistas, Gabriel nunca ha tenido ningún problema en distorsionar su cara en favor de la creatividad. Para su tercer disco, volvió a recurrir a los servicios de Hipgnosis, estudio de diseño famosos por sus portadas para Pink Floyd o Led Zeppelin, y que ya habían diseñado los dos primeros discos del cantante, conocidos como Car y Scratch por sus portadas.
El diseño de la portada se basa en un sueño que tuvo Storm Thorgerson, miembro ya fallecido de Hipgnosis, en el que aparecía Peter con su cara derritiéndose. «Siempre me ha gustado el trabajo de Hipgnosis y Storm es un hombre increíble» comenta el propio Gabriel.
Derritiendo la cara de Peter
Hay que recordar que en 1980 todavía no existía Photoshop, por lo que cualquier manipulación fotográfica se hacía manualmente. Durante el proceso de revelado de la imagen se uso un instrumento no punzante que removiera los líquidos de revelado. Por supuesto, todo el proceso tiene bastante de improvisación, por lo que se realizaron diversas pruebas hasta dar con la imagen satisfactoria. Esta técnica de manipular Polaroids se conoce como «krimsograph» gracias a su creador, Les Krims.
Aunque la imagen original era en color, se volvió a fotografiar en blanco y negro para darle un aspecto más interesante. Gabriel hubiera preferido que no apareciera ningún texto en la portada, pero la discográfica obligó a que apareciera el nombre del cantante. Se utilizó la misma tipografía de estilo redondeado que en los discos anteriores, creando una identidad gráfica para el cantante.
Muchas de las pruebas realizadas durante el proceso de trabajo acabaron usándose en los carteles promocionales y en los diversos singles que se extrajeron del disco, como Games wthout frontiers o No self control.
El propio Peter Gabriel acabó experimentando con la técnica en varias de las imágenes. «Probablemente teníamos unas trescientas Polaroids diferentes y solíamos ir tras ellas con diferentes objetos: fósforos quemados, monedas, dedos y todo tipo de cosas. Fue muy divertido porque tenías que acertar, pero obtuvimos algunos efectos maravillosos de las distorsiones. Tenemos un póster con todas los fallos diferentes o las que no usamos, lo cual fue un buen trabajo» comenta el propio Peter sobre su experiencia.
Después de este disco, Peter Gabriel no volvió a colaborar con Hipgnosis. Es una pena pues los diseños se hicieron menos interesantes. Quién sabe, quizás un disco como So, vendió millones de copias gracias entre otras cosas a que su portada mostraba la cara impoluta del ex cantante de Genesis.