some girls

Portadas históricas: Some Girls de The Rolling Stones

Que los Rolling Stones son grandes conocedores del género femenino es algo que todo el mundo conoce. En su disco de 1978 quisieron de alguna manera homenajear a todas esas mujeres que habían conocido durante su carrera. 

El encargado del diseño fue Peter Corriston quien tuvo la idea de realizar una especie anuncio retro que cambiaba de color en los diferentes países en los que se editó. Corriston utilizó una técnica que ya había usado en la famosa portada de Physical Graffiti de Led Zeppelin, la de troquelar la cubierta. De esta forma, podías ver unas imágenes cuando el disco estaba cerrado y otras cuando extraías la funda interior. 

Physical Graffiti

Led Zeppelin – Physical Graffiti, 1975

El problema es que nadie reparó en que las ilustraciones sacadas de un viajo anuncio en las que aparecían actrices como Marilyn Monroe, Raquel Welch o Jayne Mansfield pudieran tener derechos de autor. Inmediatamente, los representantes legales amenazaron a los Stones con demandas judiciales. Con esta primera portada censurada, Some Girls apareció con una segunda versión, aunque como dice Jagger, la buena era la primera. La única celibrity cuya cara no fue eliminada, fue George Harrison, quien ya había aparecido junto al resto de los Beatles en la portada de Their Satanic Majestic Request. Años después el propio Jagger tuvo que disculparse ante Liza Minelli, pues su madre, Judy Garland, fue una de las damnificadas. 

some girls

La gracia también estaba en ver a sus majestades satánicas vestidos con pelucas y los labios pintados. No era la primera vez que aparecían travestidos pues ya aparecían como enfermeras del ejercito en una famosa fotografía de 1966. Y por supuesto esta también el famoso vestido blanco que Mick Jagger vistió en el concierto homenaje a Brian Jones en Hyde Park. 

Rolling Stones in drag

Fotografía de Peter Whitehead

A pesar de los problemas legales que se derivaron por causa del diseño, Peter Corriston continuó colaborando con los Stones en los tres siguientes discos. La portada para Tatoo You del que ahora se cumple el 40 aniversario, ganó un premio Grammy al mejor packaging en 1981.

Tattoo you

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *