Portadas históricas: The Who Sell Out

Se reedita The Who Sell Out, un disco que es un homenaje a las radios piratas de los sesenta.

Cuenta Pete Townsend que no tenía ni idea de que tenían que grabar un nuevo album en 1967. Pero Polydor, la compañía discográfica de The Who, estaba dispuesta a sacar un disco aunque fuera con canciones de relleno. Ante la presión intentó buscar un concepto que diera cohesión a algunas de las canciones. Tenía compuesta «Odorono», una canción sobre el olor corporal, que también se podía interpretar como un anuncio de desodorante. The Who ya había grabado un par de canciones para productos publicitarios, una pieza instrumental para Coca-Cola y otra para un batido llamado Great Shakes.

The Who Sell Out
Portada de The Who Sell Out, 1967

Por otro lado, en Septiembre de 1967, la BBC comenzó las emisiones de Radio One, una emisora que debía sustituir a las radios piratas que emitían desde alta mar para evitar ser interceptados. El disco tenía que ser homenaje a estas emisiones responsables de difundir la música pop de principios de los sesenta en el Reino Unido.

El disco final, incluía pequeños cortes comerciales para Jaguar o Heinz entre canción y canción. Así la portada también tenía que parecer un anuncio para algunas de estas marcas. Fueron David King y Roger Law los responsables de llevar a cabo esta idea, además de poner título al álbum. Con esta idea en mente, se organizó una sesión fotográfica a cargo de David Montgomery.

The Who Sell Out
Contraportada de The Who Sell Out, 1967

Para el set se emplearon gigantes versiones de los productos a modo de caricaturas. Probablemente la idea vino al ver algunas de las esculturas gigantes del artista de Pop Art, Claes Oldenburg. Para representar el anuncio de la lata de Heinz, un producto bastante popular en Inglaterra, se decidió bañar a Roger Daltrey en un plato de alubias. El pobre cantante casi acaba ahogado mientras se sacaban las fotos que luego acabarían en la portada. Al menos la marca acabó regalando al grupo cincuenta latas de alubias, por desgracia Jaguar no quiso hacer lo propio.

Como curiosidad, en la versión australiana del disco, sustituyeron el anuncio de Medac de Keith Moon por uno de Clearasil, una crema para granos más conocida en aquel continente. Bastante más enigmático resulta el anuncio del bajista John Entwistle, una referencia al culturista italiano Charles Atlas.

The Who Sell Out se reedita ahora en distintos formatos, entre ellos una versión de lujo con nada menos que 7 discos, 112 canciones, de los cuales 46 son totalmente inéditos. El lanzamiento contiene además un libro a todo color de 80 páginas repleto de fotos raras, recuerdos, notas canción a canción y nuevas notas de Townshend, réplicas de carteles, insertos y boletines de noticias del año de lanzamiento del disco

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