Experimental_jetset

¿Quién diseñó la camiseta de John, Paul, Ringo & George?

Probablemente sea uno de los diseños de camisetas de música más famosos de la historia, creado por el estudio holandés Experiemental Jetset. 

Curiosamente una de las camisetas de música más famosas de los últimos años no es exactamente lo que aparente ser. Sus creadores, el estudio holandés Experimental Jetset escogieron los nombres un poco de forma aleatoria. Aunque por supuesto todo el mundo sabe de quién se trata aunque no aparezcan los apellidos. En realidad es una anti-camiseta dónde no aparece ninguna imagen ni ningún logotipo. 

Experimental Jetset son unos enamorados del uso de la Helvética como tipografía, que en realidad es la verdadera protagonista de la camiseta. Para ellos la Helvética es como los Beatles de la tipografía, de la misma forma que los Beatles son la Helvética del Pop. 

 

John,Paul,Ringo&George

El diseño de la camiseta se creó en 2001, para la marca japonesa de camisetas 2K/Gingham. El diseño es tan simple que puede fácilmente adaptarse, como una especie de plantilla para bandas de rock. De hecho, así ha ocurrido, y podemos ver versiones como la de The Rolling Stones con Keith, Mick, Bill, Charlie & Brian o la de Ramones con Joey, Dee Dee, Johnny & Tommy. 

The_Rolling_Stones_t-shirt

Ramones_t-shirt

El hecho de colocar un ampersand (‘&’) después de cada nombre, una de las señas de identidad del diseño, tenía una razón puramente formal. Cuando colocaron los cuatro nombres uno debajo del otro, sin los símbolos de unión, pensaron que el nombre ‘George’ sobresalía demasiado, ya que esta palabra era la más larga. Resolvieron el problema colocando el nombre de ‘George’ en la parte inferior de la lista y agregando ampersands a todos los demás nombres. De esta forma, la lista de nombres se veía más pareja. Así es como se introdujeron los símbolos de unión en el diseño.

Aunque la versión original de la camiseta presentaba letras blancas sobre una camiseta negra, desde entonces, la camiseta se ha lanzado en varias combinaciones de colores. El estampado también apareció en bolsos, camisas de manga larga, suéteres, etc. 

El éxito de la camiseta fue tan grande e inesperado que comenzaron a recibir versiones alternativas del diseño realizadas ya fuera como homenaje, tributo o parodia. Hoy en día debe ser uno de los diseños más pirateados junto con el I love NY de Milton Glazer. Pero a ellos no parece importarles demasiado. 

 

Experimental_Jetset
Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *