ashes_to_ashes

Se cumplen 40 años del video de Ashes to Ashes

Para la ocasión se ha estrenado una versión extendida del famoso video de David Bowie.

En la década de los 80, el videoclip se convertiría en una herramienta de promoción imprescindible para vender un disco. Bowie que siempre supo utilizar el potencial visual de la imagen tenía que sacar buen provecho de este recurso.

El videoclip de Ashes to Ashes estaba dirigido por David Mallet y es uno de los mejores de la historia. La canción estaba incluida en Scary Monsters y Super Creeps (1980) y ascendió rápidamente al número uno en el Reino Unido. La letra era una revisión del personaje del Major Tom que aparecía en Space Oddity, el primer éxito en la carrera de Bowie.

Portada del single de Ashes to Ashes

Un nuevo traje para el duque

Tanto en el video como en la portada del disco, Bowie aparece ataviado con el traje de pierrot diseñado por Natasha Korniloff, una vieja amiga que había trabajado anteriormente para la compañía de teatro de Linday Kemp. La producción fue costosa (dos millones y medio de libras esterlinas) para la época. La etapa berlinesa, aunque muy elogiada por la crítica, había alejado a Bowie del gran público. En la década de los ochenta sin embargo, alcanzaría cotas de popularidad inigualables en su carrera.

ashes_to_ashes
David Bowie como Pierrot

Rodado en Hastings (sur de Inglaterra), el video presenta a Bowie en tres personajes distintos: el Pierrot de la Comedia dell’Arte, un astronauta y un interno de un manicomio (una nueva referencia a su hermano). Bowie va presentando cada nueva secuencia del video mediante una pantalla que adelanta la imagen de la escena siguiente.

Ahora para conmemorar su 40 aniversario, aparece una versión extendida del mismo que se puede ver a través de la página oficial del cantante en Facebook. En esta nueva versión se puede ver una entrevista en la que Bowie comenta detalles sobre la realización del video.


Durante los años 80 apareció también un nuevo movimiento musical conocido como New Romantics. Heredero del glam, sus componentes le debían mucho a Bowie. Por eso no es de extrañar que en el video aparezca Steve Strange, cantante del grupo Visage. También lo hacía el por entonces desconocido Boy George, aunque finalmente se quedó fuera de la edición definitiva.

El video de «Ashes to Ashes» no muestra una narración lineal, sino que va saltando de una escena a otra. La anciana que aparece en la parte final caminando por la playa junto a Bowie representa a Peggy, su madre. Después de años de separación, había retomado la relación con su anciana madre, quien tuvo que reconocer que su hijo había alcanzado el éxito.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *