Sound of metal, una película indie en el imperio de los Oscars

Un drama indie sobre la aceptación, más interesante por lo que cuenta que por su música.

Desde hace unos años, lo premios de la academia de Hollywood intentan abandonar su tradicional conservadurismo. Que una película coreana como Parásitos ganara el último premio a mejor película ya fue toda una revolución. Ahora las nuevas normas de nominación buscan ampliar la diversidad de las producciones candidatas.

Quizás gracias a esto, una película indie como Sound of Metal ha podido llegar hasta la recta final. Sus posibilidades de alzarse con el galardón son bastante remotas, pero quién sabe. Más posibilidades podría tener su actor protagonista Riz Ahmed que borda su papel como batería de un grupo de metal al que le diagnostican una progresiva sordera.

Los sonidos del silencio

Sorprende que pese al título, lo de menos en esta película sea su banda sonora. En realidad estamos ante la enésima historia de superación o más bien de aceptación personal. Lo más destacable sin duda, es el trabajo con el sonido para que experimentemos las sensaciones del protagonista a medida que va perdiendo capacidad auditiva.

La película de Darius Marder, un director que debuta en el largo, se mueve a ritmo lento. Más próximo a una balada rock, que al sonido del metal que indica el título del film. Marder empezó a desarrollar la idea de la película cuando trabajaba de guionista. Lo que en un principio era un documental sobre la banda Lucifer, acabo evolucionando hacia este drama intimista.

Sound_of_metal

Marder se juntó con el ingeniero francés Nicolas Becker. Después de varios viajes entre Los Ángeles y París, acabaron encontrando lo qué se escucha cuando no se escucha nada. 

Subir el sonido a los bafles

Desde Pete Townsend de The Who, pasando por Brian Johnson de AC/DC, la historia del rock esta plagada de músicos que han pasado por experiencias muy similares a las del protagonista. Y es que tantas horas sometiendo los oídos a furiosos guitarreros no es muy buena terapia para los oídos. En ese sentido, la historia del film resulta bastante realista. Aparte de que su estética indie acentúe esta sensación de veracidad.

La película esta disponible para ver online a través de Amazon Prime Video.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *