El próximo jueves 12 de diciembre, miles de seguidores de The Boss serán congregados en cines de toda España, para disfrutar del film Western Stars.
En su último disco de estudio, Springsteen intentaba sumergirse en las raíces de la música tradicional americano, eso que algunos llaman «country» y otros «americana music». Para parte de la crítica solamente fue un pálido intento de captar el espíritu de esa música, para otros un trabajo de un nivel muy superior al anterior «High Hopes». Ahora Springsteen, con la ayuda del director Thom Zimny, ha puesto en imágenes el sentimiento y la ambientación que de alguna forma quiso capturar en el disco.
Durante dos días, las cámaras filmaron tanto al artista, como a su mujer, Patti Scialfa, a una pequeña banda y a 30 músicos de una orquesta de viento y cuerda, en el interior de un establo centenario. Forma parte del rancho que Springsteen tiene en el desierto californiano, al este de la ciudad de Los Ángeles. Un decorado acorde con la temática del disco. Esa ambientación que tenemos grabada a fuego gracias a los anuncios de Marlboro o las películas del oeste americano.
Springsteen se suma así a la lista de artistas, como Roger Waters o Metallica, que han utilizado las salas cinematográficas como nueva plataforma de promoción. De hecho, suenan todas y cada una de las canciones que conforman su último lanzamiento. Pero también hay espacio para secuencias más intimistas con su esposa, rodadas con una cámara super-8 casera. Curiosamente, Patti Scialfa no participo en la grabación del álbum. Tampoco aparece la E-Street Band, su famosa banda de acompañamiento.
Springsteen confesó en la presentación de la película en Londres que había empezado este proyecto en 2012 y luego lo aparcó. La decisión de no llevar este disco de gira y elegir el formato audiovisual puede resultar extraña y algo decepcionante para los que esperaban una nueva gira. De hecho viendo las primeras imágenes filtradas del documental, es difícil no sentir la desazón de lo bien que hubieran sonado estas canciones en directo. Pero a la espera de que cambie de decisión, habrá que conformarse con disfrutar de The Boss en pantalla grande.