Stanley Donwood es el pseudónimo bajo el que se esconde el artista y escritor inglés Dan Rickwood.
La carrera profesional de Stanley Donwood dio un vuelvo el día que su amigo, Thom York, con el que estudió arte en la Universidad de Exeter, le encargó diseñar la portada de My Iron Lung para su banda. Se trataba de un ep para un grupo que por aquel entonces había cosechado ya un gran éxito con Creep, pero que todavía estaba desarrollando su estilo. Después llegaría The Bends en 1995, el primer largo en el que trabajó para la banda.
El bombazo llegó dos años después con Ok Computer, disco cuya portada presentaba una combinación de imágenes generadas por ordenador por el propio Thom Yorke y dibujos a mano de Donwood. La inspiración para este trabajo la produjo el tiempo londinense. Era tan inhóspito y desolado lo que el artista veía desde la ventana de su estudio que le recordaba a un paisaje nuclear. Tanto la portada y el libreto se compusieron superponiendo capas de imágenes sobre otras que en principio deberían haberse desechado. Como el propio Stanley comenta «si en la vida no podemos utilizar el Comando-Z para volver atrás porque lo deberíamos hacer con nuestro trabajo».
En el año 2000 se publicó Kid A, del que ahora se cumplen veinte años. En esta ocasión el diseño estuvo completamente influenciado por la guerra de Yugoslavia y todo el material que se publicaba en las noticias en ese momento. Si el disco es una especie de collage sonoro de influencias que van desde Charles Mingus a Can, el diseño utiliza la misma técnica, con Donwood y Yorke haciendo uso de las tijeras y el pegamento.
En 2002, Donwood y Yorke ganaron un Grammy al mejor packaging para una grabación por la edición especial de Amnesiac.
Su bagaje artístico se hace evidente en la portada de Hail to the thief, basada en una serie de nueve pinturas acrílicas sobre lienzo. Estas pinturas están inspiradas en los mapas creados por la diseñadora americana, Paula Scher. El resultado son mapas de ciudades devastadas por la guerra como Kabul y Grozny a partir de bloques de colores brillantes con palabras o frases con carga política.
El último disco hasta la fecha de Radiohead, A moon shaped pool, fue uno de los trabajos que más le costó realizar a Donwood. Se llevó sus materiales de pintura directamente al estudio de Francia donde la banda estaba grabando el álbum. Sin embargo, estuvo bastante bloqueado durante semanas hasta un día la inspiración le llevó a realizar cerca de trece pinturas, que en realidad eran variaciones sobre el mismo tema.
Stanley también ha trabajado para los proyectos en solitario de Thom York, The Eraser (2006), Tomorrow’s Modern Boxes (2014) y Anima (2019).
En noviembre de 2006, Donwood presentó algunas de sus nuevas pinturas, así como los diseños que había creado junto a Thom Yorke para Radiohead, en la galeria Iguapop de Barcelona. Allí también presentó el libro Dead Children Playing, publicado junto al enigmático Dr. Tchock, que no es otro que el propio Yorke.
Su trabajo con Radiohead le ha abierto la puerta a otros encargos del mundo de la música. Así desde 2002 le vienen encargando el diseño del cartel para el Festival de Glastonbury.
Las “cosas malas” han sido una fascinación de toda la carrera del artista, algo que también se puede ver en su más reciente trabajo con el escritor de naturaleza Robert Macfarlane, y su último libro, Bad Island.
+info: slowlydownward.com