Dark side of the moon

The Dark Side of the moon cumple 45 años

Este mes de marzo de 2018 se cumplen 45 años del lanzamiento de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Con este motivo analizamos su icónica portada realizada por Hipgnosis.

Corria el año 1973, el grupo quería un cambio con respecto al estilo de sus anteriores portadas. Probablemente por eso, eligieron un simbolo que representara tanto el poder de las letras como la calidad de su nuevo sonido. Pero, ¿por qué no poner una luna? El prisma es una imagen sencilla que de alguna forma se relacionaba también con su puesta en escena. Debieron quedar tan contentos con el resultado que incluso omitieron cualquier información referente al grupo o al título del disco. Esto último no le hizo mucha gracia a EMI, la compañía discográfica que acabó colocando una pegatina negra con dicha información.

La idea original partió de la ilustración de algún libro de ciencia donde se explicaba el paso de la luz blanca a través de un prisma. Aunque la imagen original tenía fondo blanco, se pensó que el fondo negro sería más cool. Se continuó el espectro de color a lo largo de la carpeta del álbum interrumpido por modulaciones de sonido. La unión de portada y contraportada fue idea de Roger Waters.

Aunque Hipgnosis estaba formado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell principalmente, la ilustración corrió a cargo de George Hardie, empleado del estudio. Como nota curiosa decir que el color índigo se eliminó a pesar de estar presente en la representación tradicional.

En el vinilo original se incluían dos pósters, en uno se mostraban fotos de los miembros de la banda y en el otro aparecían las pirámides de Guiza que entroncaban con el diseño de la portada. También incluía una hoja con pegatinas de las pirámides.

dark side of the moon poster

Póster original incluido en el álbum

La portada se ha convertido en casi un logotipo del grupo y un icono de la cultura popular que de vez en cuando aparece mezclado con otros símbolos o en alguna serie. VH1 posicionó la portada en el cuarto lugar de su lista de las mejores portadas de todos los tiempos en 2003, y en 2009 los seguidores de la emisora de radio británica Planet Rock lo votaron como la mejor de todos los tiemposPor su parte, The Dark Side of Moon continua siendo el disco más vendido de la banda y el tercero de la historia (45 millones). También es el disco que supuso un cambio de estilo, con canciones más cortas y accesibles. Otra característica del disco son los sonidos reales que introducían canciones como Money o Time, probablemente idea del ingeniero de sonido, un tal Alan Parsons.

Para saber más:

For The Love Of Vinyl: The Album Art of Hipgnosis

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *