Michael Jackson Thriller

Thriller de Michael Jackson, el video más influyente de la historia

El 2 de diciembre de 1983 será recordado como el día en que apareció Thriller en las pantallas de todo el mundo, un videoclip de 14 minutos de una estrella emergente que acabaría convirtiéndose en un fenómeno global.

Si eras una adolescente durante los años ochenta, probablemente recordarás el día en que viste el video de Thriller por primera vez. Tanto si fue en compañía de tus amigos como si lo viste solo en tu casa, acabaste o bien aterrorizado por sus imágenes o asombrado por como se movía ese chico negro con una cazadora roja bastante molona.

La realidad es que antes de lanzarse el video, las ventas del disco del mismo nombre habían empezado a descender. A pesar de haber alcanzado el número 1 en muchos países gracias a los dos primeros singles (Billie Jean y Beat it), el álbum necesitaba un nuevo hit para mantenerse en los alto de las listas. Fue esto lo que propició la realización de un videoclip sobre la canción que daba título al álbum. El propio Michael Jackson tuvo la idea de contratar al director John Landis, después de ver su película «Un hombre lobo americano en Londres». La escena de la transformación que se ve en el film es muy parecida a la que se acabo realizando para el video de la canción. Rick Baker fue el encargado de maquillaje para esta mítica escena.

La coreografía es uno de los grandes aciertos del videoclip, Michael Peters se encargó de la misma, al igual que ya había hecho en el video de Beat It. Como el video era como un cortometraje necesitaba una banda sonora para las partes en las que no sonaba el tema principal, para esta labor se contrató al compositor Elmer Bernstein, famoso por bandas sonoras para películas como Los siete magníficos, La gran evasión o Los cazafantasmas. El video como la canción incluía una parte hablada con la voz de Vincent Price, un veterano de las películas de terror del Hollywood clásico.

El video se filmó en el Palace Theatre de Los Angeles. Las escenas de danza con los zombies se grabaron en las calles de la ciudad, concretamente en Union Pacific Avenue y South Calzan.

Para que el video pudiera optar a un premio de la Academia, se proyectó en salas de cine junto a la película de Disney, Fantasia. Sin embargo, el video ni siquiera fue nominado.

Michael Jackson Thriller

En el fondo, el video es un homenaje a las películas de miedo de Serie B como La noche de los muertos vivientes (1968).

A muchos les sorprenderá la frase que aparece al inició del video en la que Michael Jackson confiesa que la temática del video no se debe a la creencia de la existencia en el más allá. Esto se debe a que por aquella época el joven Michael era testigo de Jehová y claro no quería que se confundiesen sus creencias. Años más tarde acabaría renegando del video, pues ya no le hacía gracia asustar a nadie, aunque en su momento le pareció una idea divertida.

Junto al video se proyectó un documental que explicaba el Making of del mismo y por el que la MTV pagó 250.000 dólares para tener los derechos de emisión en exclusiva.

Repercusión

Thriller fue el primer lanzamiento mundial de un videoclip de la cadena MTV. Ha sido elegido el video más influyente de la historia de la música pop. El Libro Guiness de los Records lo calificó como el video de mayor éxito de la historia. En 2009 entró ha formar parte del archivo del National Film Registry de los Estados Unidos, el único video que ha merecido tal honor. Actualmente, el video tiene cerca de 397 visualizaciones en YouTube.

 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *