Peter Gabriel publica i/o, primer disco con material nuevo en veinte años, un buen momento para repasar sus diferentes representaciones gráficas a través de sus portadas.
Desde se primer disco publicado en 1977 hasta llegar a i/o, casi siempre ha habido una constante en la presentación gráfica de su música, su cara. De alguna forma ha servido como un lienzo en blanco con el que mostrarse ante su público de diferentes formas.
Sus primeros trabajos carecían de título y por eso se conocen o distinguen por la imagen que aparece en la carátula, algo bastante significativo. En el primero de ellos, conocido como Car, encontramos a Gabriel en el interior de un Lancia Flavia. La fotografía fue realizada por Hypgnosis, que por aquella época ya eran bastante conocidos por sus trabajos para Pink Floyd o Led Zeppelin. El capo del coche fue rociado con agua para dar la sensación de que había estado lloviendo y confiere a la imagen cierta melancolía. Peter Gabriel no aparece en el asiento del conductor, ya que se trata de un coche inglés, pues la fotografía fue tomada en Londres. La fotografía en blanco y negro fue coloreada posteriormente.
El segundo disco publicado en 1978 volvió a contar con el diseño de Hipgnosis. En esta ocasión aprovecharon una idea rechazada por otros artistas para mostrar a Peter rompiendo la cuarta pared. Sus manos están rasgando la superficie de la imagen, descubriendo el blanco del papel. Estos rasgados se hicieron de forma manual ya que estamos en una época en la que el ordenador todavía no había hecho acto de presencia. Muy apropiadamente el disco se conoce con el sobrenombre de Scratch (rasgado).
El tercer disco fue un paso más allá, la idea esta basada en un sueño que tuvo Storm Thorgerson, miembro ya fallecido de Hipgnosis, en el que aparecía Peter con su cara derritiéndose. Durante el proceso de revelado de la imagen se uso un instrumento no punzante que removiera los líquidos de revelado. Por supuesto, todo el proceso tiene bastante de improvisación, por lo que se realizaron diversas pruebas hasta dar con la imagen satisfactoria. Lógicamente el disco se conoce como Melt ( derretir). Siempre es de agradecer que un artista de la talla de Gabriel se preste a distorsionar su imagen de esta forma.
Para su cuarto disco decidió prescindir de los servicios de Hipgnosis, eso sí, se mantuvo el mismo estilo tipográfico para mantener una coherencia gráfica con el resto. Aunque nuevamente el disco no tiene título, esta vez Geffen Records, la discográfica americana decidió titular el disco como Security en Estados Unidos y Canada sin el permiso de Gabriel. La imagen pertenece a un vídeo experimental que Peter dirigió con el escultor Malcolm Poynter, con la ayuda profesional de su amigo editor, David Gardner. Aunque sea irreconocible, la cara es del propio Gabriel distorsionada usando diferentes tipos de espejos.
El disco más exitoso de la carrera de Gabriel, So, rompía con la imagen proyectada hasta ahora. Se trata de una fotografía mucho más limpia, sin tanto tratamiento diseñada por Peter Saville, conocido diseñador británico por sus trabajos en Factory Records. De hecho el diseño esta basado en uno anterior para New Order, Low-Life, realizado el año anterior y utilizando la misma técnica de instantáneas Polaroid, Un intento de conseguir un estilo retro aunque a la vez contemporáneo. Alguien le había dicho a Gabriel que sus anteriores portadas tan extrañas y oscuras alejaban al público femenino, y tomó buena nota para el que sería su disco más accesible. También se puede apreciar cierta influencia del fotógrafo británico David Bailey.
Los siguientes discos de Gabriel marcaron un cambio estilístico significativo, en US (1992) aunque salía en la portada, lo hacía de cuerpo entero y ya no entroncaba tanto con sus anteriores trabajos. Por su parte en UP (2002) ni tan siquiera salía en la portada. Por eso el reciente lanzamiento de i/o ha sido una vuelta al estilismo que lo caracterizaba. Su rostro vuelve a aparecer en al portada en una imagen en blanco y negro. Se trata de una fotografía de Nadav Kander que sin llegar a las deformaciones de los primeros discos si que muestra el rostro de forma algo extraña fusionando las manos con la cara.