U2 experience+innocence

U2: un espectáculo visual y auditivo

U2 visitan España esta semana, analizamos sus mejores giras a lo largo de su dilatada carrera.

ZOO TV (1992-1993)

A principios de su carrera, U2 era una grupo con una puesta en escena bastante sobria. Pero todo eso cambio con la llegada de Achtung Baby, el disco de 1991 que inauguraba una década de experimentación para la banda. La gira Zoo TV para promocionar aquel álbum paso a ser una de las más reconocidas de la historia del rock. Su escenografía futurista, con un escenario que era en realidad una gigantesca estación de televisión vía satélite que permitía a Bono conectarse cada noche virtualmente,  y hacer incluso duetos virtuales con Lou Reed. Decenas de pantallas de televisión escupían imágenes de varios canales de televisión, coches colgando por el techo, y una gran pasarela hasta el centro del escenario (algo que después han imitado hasta los Rolling Stones).

POPMART (1997-1998)

Una vez has creado algo tan espectacular como ZooTV, lo difícil es superarlo. Para su siguiente gira U2 decidió  ir una paso más allá y crear una gira todavía más excesiva. En PopMart había una pantalla de dimensiones gigantes coronada por un arco amarillo que recordaba mucho al logotipo de McDonald’s.

La gira dividió a los fans de la banda, sobre todo en Estados Unidos donde tuvieron que tocar en estadios a medio llenar. No todos aceptaron de buen grado el giro electrónico de la banda. Puede que se llevará todo al extremo pero a quién no le molaban los trajes con musculatura de Bono, o las mascarillas de Adam Clayton.

VUELTA A LOS ORIGENES

Una vez te has alejado de tu pasado y se han quedado muchos fans por el camino no te queda otra que recular. La siguiente gira del grupo irlandés para promocionar All that you can leave behind llamada Elevation Tour tenía una puesta en escena tan sencilla y austera como el disco que representaba. Tampoco el Vertigo Tour fue gran cosa. Tenemos que esperar hasta 2009 para encontrar la que probablemente sea la puesta en escena más espectacular de U2 hasta la fecha.  La gira 360 tenía un escenario en forma de garra en el centro de la pista que permitía ver a la banda desde cualquier ángulo. Este escenario incluso se contraía y expandía según las necesidades de cada canción. Esta gira es todavía la más taquillera de la historia con 736 millones de dólares.

INNOCENCE + EXPERIENCE

La gira que se verá en Madrid los días 20 y 21 de Septiembre en el Wizink Centre, Experience + Innocence, es la secuela de la Innocence + Experience de 2015. En el primer caso presentando Songs of Innocence y en el actual con Songs of Experience. Un trabajo con dos partes, en definitiva, con el que el grupo irlandés ha vuelto a la ‘intimidad’ de los pabellones tras el paréntesis que supuso girar durante 2017 por estadios para celebrar los treinta años de su álbum The Joshua Tree.  El escenario cuenta con una enorme pantalla que ocupa desde un fondo al otro del pabellón (a lo largo, no a lo ancho) y dentro de la cual incluso se introducen los músicos para interpretar algunas canciones. Es decir, lo que ya se pudo ver en la anterior gira. Nada nuevo bajo el sol.

La gira arrancó en Tulsa (Oklahoma) el 2 de mayo, con la canción Love Is All We Have Left como apertura. Utilizando la realidad aumentada (una novedad, esta si, con respecto a la anterior gira). En un momento del show, Bono vuelve a traer a escena a «MacPhisto«, el personaje que creara para el ZooTV.

Esta gira no ha estado exenta de contratiempos pues el grupo tuvo que cancelar recientemente su segundo concierto en Berlin porque Bono se quedó afónico nada más iniciar el show.  El tour ha continuado, sin embargo, sin más contratiempos.

 

U2 experience+innocence

+info:https://www.u2.com/tour

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *