Its only rock and roll

Una historia del rock feminista e ilustrada

La historia del rock se ha contado muchas veces pero muy pocas a través de los textos de una mujer y mucho menos de forma ilustrada. Entrevistamos a Susana Monteagudo y Marta Colomer (Tutticonfetti), autoras del libro «Its only rock and roll».

Suponemos que este libro, editado por Lunwerg, es un proyecto personal ¿Cuál fue el punto de partida que dio inicio a este proyecto?

Susana: Este proyecto parte de una búsqueda muy personal. Tengo dos hijos y siempre he querido hacerme con un libro que pudiera compartir con ellos sobre una de mis pasiones, el rock. Al no encontrarlo, consideré el doityourself y hablé con Marta porque me parecía que sus ilustraciones encajaban a la perfección con mi idea. Al hablar con Lunwerg eñ proyecto mutó finalmente a un libro con un target más amplio, pero que mantiene su vocación didáctica para que pueda ser disfrutado por todos los públicos.

Marta:  La idea original es de Susana, que es una experta en temas musicales. Dicho esto, el libro surgió de una conversación de bar, que es donde habitualmente se cierran los tratos en España.

Chuck Berry

Chuck Berry

Existen muchos volúmenes sobre la historia del rock ¿Cómo os habéis documentado para aportar algo nuevo o no tan conocido a los libros ya existentes?

S: La intención era que el libro se hiciera ameno, por lo que, además de realizar un resumen de cada uno de los movimientos y sus artistas, me interesó aportar curiosidades y anécdotas. La documentación ha sido amplia, acudiendo a varios volúmenes de la historia del rock así como a artículos y entrevistas en medios especializados.

M: Yo me apoyaba en los textos de Susana y luego iba directamente a internet a documentarme fotográficamente sobre los cantantes, músicos, instrumentos… Debo decir que en el tema de las guitarras tuve algunas dificultades hasta que un amigo músico me indicó ciertas características que desconocía.

Vuestro libro reivindica el papel de la mujer en el rock, ¿de qué forma pensáis que puede ayudar a cambiar la imagen de la mujer en un territorio tradicionalmente masculino?

S: Por su vocación didáctica, me parecía fundamental recoger modelos de mujer que puedan convertirse en referente para las próximas generaciones. Las mujeres del rock existieron y algunas fueron primordiales para su evolución. Eso es lo que hemos querido recoger en él. Y si bien es cierto que el tradicional mundo masculino del rock va tiñéndose de la perspectiva femenina, todavía queda muchísimo por hacer para la plena igualdad. Colaborar en ello sería muy satisfactorio para nosotras.

M: Bueno, desde luego el libro se suma a una corriente en el mundo de las artes que pretende sacar a la luz la labor, casi siempre premeditadamente oculta, de tantas mujeres que hicieron grandes cosas en el mundo del rock’n roll. Queda mucho por hacer pero ahí dejamos nuestro pequeño grano de arena.

Janis Joplin

Janis Joplin

Susana es también coautora del libro 100 canciones de adultos para oír con niñosAl utilizar ilustraciones en lugar de fotografías, aparte de darle un valor añadido al libro, ¿pensáis que puede servir también para aquellos padres que quieran dar a conocer a sus hijos la historia del rock?

S: Sí, sí. Como decía antes, aunque la idea original cambió, el estilo, la sencillez y la vocación didáctica siguen intactas. El libro puede compartirse entre distintas generaciones.

M: Claro, en algún momento inicial del proceso se pensó en hacer un libro para niños, pero la editorial decidió que podía ir dirigido a todos los públicos. Los textos son amenos y las ilustraciones ayudan a darle un aire ligero que imprimen un carácter didáctico, así que por supuesto que sí.

Para Marta, ¿cuáles serían tus referentes gráficos a la hora de abordar tus ilustraciones?

No tengo un referente en concreto, me gusta mucho Raymond Savignac, la ilustración publicitaria de los años 50 y 60  y todo lo que huela a retro/vintage.

Nick Cave y Tom Waits

Nick Cave y Tom Waits

Nuestra revista se centra en el lado visual de la música, ¿nos podríais decir una portada de disco que os guste por su gráfica?

S: Por supuesto el icónico plátano de Andy Warhol en The Velvet Underground & Nico. Y mención especial para lo rupturista de «Horses» de Patti Smith, en esa imagen andrógina y rompedora de estereotípos realizada por el fotógrafo Robert Mapplethorpe.

M: Yo me quedo con Wish You Were Here de Pink Floyd, es una imagen con muchísima fuerza que atrapa inmediatamente

Por último, ¿Algún proyecto similar para el futuro? Una historia del rock en español
quizás…

S: Yo, por mi parte, he retomado la idea del libro más enfocado a público infantil y espero que este mismo año vea la luz. Con respecto a una continuación a «It’s Only Rock And Roll», todo es posible. La verdad es que tanto Marta como yo estamos contentísimas con el resultado y con nuestra fluidez como equipo. Nos falta buscar el tema, aunque se nos recuerda mucho la deuda que tenemos con el rock español, al dejarlo fuera de éste deliberadamente.

M: Un libro sobre la ‘movida’?   No estaría nada mal.

Susana Monteagudo y Marta Colomer

Susana Monteagudo y Marta Colomer

Susana Monteagudo se dedica al diseño gráfico, al periodismo y a la gestión cultural. Desde muy joven se interesó por la música colaborando en fanzines y programas de radio y colaboró en la edición valenciana de Mondo Sonoro durante más de quince años. En 2013 inició su proyecto de gestión cultural Críos&Roll con el cual realiza conciertos, talleres y actividades familiares. Además de haber escrito para diferentes medios tiene dos libros publicados: 100 canciones de adultos para oír con niños (Litera, 2013) y Niñas y niños. Cada una, cada uno diferente (Litera, 2016).

Marta Colomer – es licenciada en Diseño Gráfico y Publicidad, aunque ahora se dedica en cuerpo y alma a la ilustración. En 2012 creó la marca Tuttticonfetti, basada en ilustraciones formadas por personajes sencillos de una gama cromática limitada. Entre sus clientes destacan: Euromoda, Nocilla, Miquel Rius, Clipper, Farmamundi, Fournier, Roger Laborde o Ion Fiz. Su trabajo también se extiende al mundo publicitario, con encargos para diversas agencias tanto a nivel nacional como internacional. Tutticonfetti ha publicado sus ilustraciones en revistas como Kireei, Flow Magazine, Lecker o Mooi, e ilustrado para editoriales como Planeta y Lunwerg. http://www.tutticonfetti.com/marta-colomer

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *