Under covers: historias de cubiertas, es una guía para viajar a lo largo del planeta por 100 cubiertas míticas de la historia del rock.
Mientras otros pasaban el confinamiento durante la pandemia viendo series o haciendo pan, Julio Le Marchand, decidió desempolvar su colección de discos y buscar en internet dónde se habían realizado las portadas de los mismos. Un viaje virtual que comenzó de la forma más obvia, cruzando el paso de peatones de Abbey Road en Londres. Lugar de peregrinación para cualquier beatlemaníaco que se precie, allí se encuentran también los famosos estudios de EMI, renombrados con el nombre del disco. Y es que la capital británica es una de las ciudades que más lugares míticos alberga. En pleno centro nos encontramos con el número 23 de Heddon Street, lugar dónde en 1972 aterrizó un alienígena llamado Ziggy Stardust o lo que es lo mismo, el alter ego de David Bowie.
Julio se ayudó también de la pericia de muchos internautas capaces entre otras cosas de identificar el cruce de carreteras de la portada de Ok Computer de Radiohead. Sin duda toda una proeza, teniendo en cuenta que la fotografía original aparece muy distorsionada.
Si a algo invita este libro, es a conectar el Google Maps y viajar a todos esos lugares. Aunque para ello haga falta no solo tiempo si no también dinero para recorrer parte de Estados Unidos y Reino Unido pero también destinos europeos como Italia, Alemania, Francia o Bélgica. Tristemente, en algunos de los casos descubriremos que el paso del tiempo ha borrado la imagen tantas veces idealizada. Tal es el caso del mítico árbol del álbum Joshua Tree de U2, pues éste falleció de forma natural en el año 2000.
El libro ha sido editado con la ayuda del crowfunding y desde la propia editorial de Julio, Ondas del espacio, desde dónde se han editado otros libros como Daniel Johnston, 091, Niños Mutantes o Los Planetas. El proyecto también ha contado con la colaboración del ilustrador César Sebastián, autor de una magnífica portada en la que se mezclan varios de los personajes y lugares de los que se habla en el libro. Su estilo claro y minimalista, es deudor de otros ilustres como Chris Ware y Adrian Tomine.
Quizás se eche en falta algún ejemplo más cercano, pues el único que encontramos en todo el libro es el de la portada de El patio de Triana que nos lleva hasta Andalucía, tierra del autor.