La artista ya fallecida actuará en forma de holograma gracias a una tecnología revolucionaria.
Al margen de los problemas éticos o morales que implican un espectáculo de este tipo, hay que reconocer que el resultado impresiona. Como ya antipara Blade Runner 2049, el holograma será una de las tecnologías que más éxito tengan en el futuro. Con el panorama al que se enfrenta el mundo de la música y la cultura en general por culpa de la pandemia, este tipo de espectáculos ayudarán seguro a mitigar la catástrofe.
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío apuesta fuerte por esta nueva tecnología, pues ya tiene en cartel otro show con María Callas. El espectáculo que se estrena hoy sábado, «An Evenening with Whitney», se podrá ver hasta el próximo 29 de noviembre. La fecha escogida para el estreno de la serie de conciertos no podía ser más apropiada, la misma noche de Halloween.
Una de las ventajas de no tener que contar con la artista real, que se la puede hacer repetir el mismo show durante varias noches seguidas. La voz no se resentirá puesto que Sony ha cedido derechos de directos y discos. Otra de las ventajas para los promotores, es la de no tener que lidiar con las excentricidades de la estrella de turno. Nada de pianos de cola en el camerino, o caviar de beluga a altas horas de la noche.
Los encargados de poner en marcha esta gira han sido Base Hologram (equipo creativo conocido por haber producido espectáculos similares de María Callas y Roy Orbison). El espectáculo ha sido además supervisado en todo momento por la hermana de la cantante. Durante el concierto, la cantante cambia de vestuario y peinado, pudiendo representar varias épocas diferentes en una misma noche. El juego de luces ha sido diseñado por LeRoy Bennet, que ha trabajado con Lady Gaga, Paul McCartney, Madonna o en espectáculos tan coquetos como la Super Bowl.
Más espectáculos por venir
En los próximos años veremos cada vez más actuaciones de artistas ya fallecidos. Siempre y cuando los herederos de su legado no se opongan, como hasta ahora ha ocurrido con la familia de Frank Sinatra. Con el tiempo, la tecnología también se irá perfeccionando. Ahora solamente permite que el/la artista se mueva a lo ancho. Con artistas que aún están vivos, la experiencia todavía será mayor. Se les podrá grabar en 360º y el efecto será mucho más realista.
La primera artista en atreverse en realizar un dúo con un holograma fue la cantante Celine Dion en la edición americana de American Idol. La estrella escogida para semejante dúo, no podía ser otro que el rey del rock, el mismísimo Elvis Presley.
Sin embargo, hasta ahora el holograma más famosos del mundo no ha sido el de un artista real, sino el de la cantante japonesa Hatsune Miku. En Youtube sus vídeos acumulan millones de reproducciones y ha dado conciertos para más de 40.000 personas.
El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío quiere convertirse en un referente de este tipo de espectáculos, y ha acordado con Hologram Base que todos las giras de hologramas se estrenen siempre en Madrid antes que nadie en Europa.