Yesterday_movie

Yesterday, imagina un mundo sin los Beatles

En la nueva película de Danny Boyle, el director de Slumdoy Millionaire, concibe un mundo en que los Beatles no existen. Esta sorprendente premisa es la base de una comedia escrita por Richard Curtis, responsable de grandes éxitos de la comedia romántica británica como Cuatro bodas y un funeral (1994) o Notting Hill (1999).

La premisa de Yesterday es bastante simple, después de un apagón mundial el mundo entero ha olvidado a los Beatles excepto el protagonista, el carismático Himesh Patel. Y claro que harías tú ante tal circunstancia si además eres músico, pues eso atribuirte la autoría de las canciones.

Una de las apariciones sorpresa de la película es de Ed Sheeran, que le esta cogiendo gusto a lo de salir en la gran pantalla. El film también cuenta con el beneplácito de Ringo Starr y Paul McCartney, eso sí se enbolsarán unos 10 millones de dólares por ceder los derechos de las canciones.

Los Beatles en el cine

Al igual que Elvis antes que ellos, los cuatro de Liverpool también fueron seducidos por el séptimo arte. También es cierto, la calidad de su primera película superaba a la mayoría de las que realizó el rey del rock. Corría el año 1964, justo al inicio de la beatlemania y el director Richard Lester fue contactado para rodar A Hard Day’s Night, una película que acabaría influenciando muchos trabajos posteriores. Y es que con sus imágenes en blanco y negro y su excelente banda sonora, el film mostraba a los cuatro de Liverpool en aquello que mejor sabían hacer, correr delante de sus enloquecidas fans.

a-hard-days-night

Se intentó repetir la fórmula un año después con Help (1966) pero no funcionó. Cierto que la banda sonora también era excelente pero la película no tiene la misma gracia. Ya sea porque las imágenes en color no tienen el mismo encanto o porque el humor inglés del estilo de películas como ¿Qué tal Pussycat? (1965) no se entienda demasiado fuera de sus fronteras.

En un momento en que el cuarteto se encontraba algo falto de ideas tras la publicación de Sgt. Pepper’s, Paul McCartney tomó la iniciativa y propuso a sus compañeros rodar una especie de road movie. El resultado fue Magical Mistery Tour (1967). Rodada apenas sin guión, lo mejor que se puede decir de ella es que incluía la única interpretación de I am the Walrus.

Para cerrar su contrato con United Artist alguien sugirió realizar una película de animación. El cuarteto se limitó a aparecer mínimamente al final de la cinta y eso si grabar algunas canciones para la banda sonora. Yellow Subamarine (1968) pese a todo es bastante buena, y se ha convirtió en un clásico de la animación psicodélica. 

En 1969, cerca de su disolución como banda, los Beatles tuvieron la feliz idea de filmar como grababan el que a la postre sería su último disco de estudio, Let it be. Varias horas de filmaciones solo sirvieron para mostrar el mal rollo existente (impagable la discusión entre McCartney y Harrison por un solo de guitarra). Estrenada en 1970, Let it be llegó incluso a ganar un Oscar por su BSO (si esa que destrozó Phil Spector), pero ha tenido pocos tratamientos en formatos audiovisuales desde entonces. 

Más recientemente, Eight Days a Week: The touring years (2016) hacia un repaso en forma de documental de los años en los que los fab four giraron alrededor del mundo, los años que plantaron la semilla de la beatlemania. Dirigido por Ron Howard, contaba con el beneplácito de los dos supervivientes del cuarteto de Liverpool. 

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *