Harry Benson Beatles

Cuando Harry Benson se fue de gira con los Beatles

En una época en la que los Beatles todavía giraban alrededor del mundo, un fotógrafo, Harry Benson y su cámara fueron testigos privilegiados.

Corría el año 1964 y la beatlemanía estaba apunto de extenderse como la pólvora por todo el mundo. Un diario inglés, The Daily Express, quería publicar un reportaje del cuarteto de Liverpool. A Harry Benson por aquel entonces no le hizo mucha gracia cancelar un reportaje en África para acompañar a un grupo de melenudos a Paris, no le debió parecer un trabajo serio para un fotorreportero.

Pasó tres semanas con ellos en París, mientras I want to hold your hand se convertía en número uno en Estados Unidos. Para celebrarlo, Benson les propuso revivir una escena que había tenido lugar de manera espontánea unos días atrás en una de las habitaciones del hotel George V. Se trataba de retratar una batalla de almohadas. Primero tuvieron que convencer a Lennon, que pensaba que ese tipo de imágenes contribuían a frivolizar a la formación. Finalmente aceptaron y durante media hora pelearon como niños mientras Benson disparaba su cámara.

beatles_harry_benson_3605_800x775

Harry Benson © Taschen

Esta fotografía haría famoso a Benson y acabo convirtiéndose en lo que soñaba ser. De forma casual, captó una escena que definía algo mucho más grande que un simple momento. Esta fotografía fue elegida recientemente por la revista Time como una de las más importantes de la historia, ahí es nada.

Tanto esta imagen como el resto de las que realizó junto a los Beatles, muestran a un cuarteto que todavía no esta desgastado por el peso de la fama, siguen pareciendo cuatro inocentes chavales con ganas de convertirse en algo grande. Para apoyar su éxito en las listas americanas, los Beatles viajaron a Nueva York. Allí actuaron en el programa de Ed Sullivan Show y estalló la beatlemanía. Benson también les acompañó durante toda la gira y les inmortalizó junto a otra leyenda, Cassius Clay, quién promocionaba así su pelea con Sonny Linston.

Cassius Clay vs The Beatles

Cassius Clay vs The Beatles © Taschen

Además Benson fotografió la luna de miel de George Harrison en Barbados, documentó el rodaje del debut cinematográfico de los Beatles A Hard Day’s Night y les acompañó en la gira de 1966, cuando John Lennon afirmó que los Beatles eran “más famosos que Jesucristo” y causó un escándalo.

beatles_harry_benson_9514

John Lennon fotografía a Cynthia Powell, su primera esposa © Taschen

Como muy bien retrata la película de Ron Howard, Eight Days A Week de 2016, posteriormente acabarían totalmente hastiados de no poderse escuchar, el escrutinio de la prensa y las persecuciones de las fans. Todo esto les llevó a retirarse definitivamente de los escenarios en 1966 y refugiarse en el estudio. Pero esa ya es otra historia.

The Beatles On The Road, recientemente reeditado por Taschen, recopila todas estas imágenes tomadas durante dos años de vértigo.

The Beatles On The Road

The Beatles On The Road, recientemente reeditado por Taschen.

Be the first to comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *